Se mal viaja Basilio; Yunes sí alcanza una pluri

0

basilio

José Hernández Estrada.- El PAN no pierde la esperanza de aumentar el número d diputados locales por la vía de la representación proporcional y de acuerdo a sus últimas cálculos les corresponden 9 curules plurinominales, es decir, Miguel Ángel Yunes Linares estaría dentro de esa fracción legislativa azul, según lo expresado por el representante de dicho instituto político ante el IEV, Agustín Basilio de la Vega.
Este último análisis es el que les resulta de contabilizar a detalle las actas de escrutinio y considerando que los resultados se quedaran como hasta ahora, sin embargo no descartan que el PRI, en su temor de que Yunes Linares llegue y que además la bancara del tricolor sea menor a lo que consideraban en sus declaraciones triunfalistas de días pasados, decidan “sacrificar” algunas posiciones para generar una disminución en los porcentajes de votación y así impedirle a Miguel Ángel llegar al Congreso del Estado.
Basilio de la Vega explicó que revisaron minuciosamente los resultados de la elección a diputados locales particularmente lo referente a los diputados plurinominales y de acuerdo a lo que establece el Código Electoral, una vez entregadas las constancias a diputados locales, con la votación obtenida por el PAN de 858 mil votos, les corresponderían 9 diputados pluris; al PRD 3; al PVEM 1; al PT 1; al Movimiento Ciudadano 2; al AVE 1 y el Frente Cardenista 1, haciendo un total de 19 diputados de representación proporcional y el PRI tendría 20 diputados.
De igual forma el representante del blanquiazul ante el IEV reconoció que esa estadística difiere con la del PRI “seguramente que sí, porque así lo han hecho en otros conteos, también las actas que se presentaron contienen muchos errores, hay que aclarar que todavía no se ha pronunciado la autoridad electoral, pero algunos dieron cifras, nosotros también damos la nuestra”.
También señaló que este nuevo análisis de los resultados se basó en el artículo 261 del Código Electoral que establece que una vez que el partido mayoritario es controlado por los “límites que establece el Código Electoral donde ningún partido puede tener 30 diputados y más aún no pueden estar sobre representados en un 16%”.
Sin embargo Basilio de la Vega insistió en que los números pueden variar de acuerdo a los resultados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz donde la fecha límite para resolver es el 16 de agosto.
La lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN quedó conformada por la ex regidora María del Carmen Pontón Villa en primera posición; en el segundo puesto y por votación quedó Domingo Bahena Corbalá. En la tercera posición, quedó el ex alcalde de Veracruz y ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Julen Rementería del Puerto. En el cuarto lugar quedó Ana Cristina Ledezma López; quinto Víctor Román Jiménez Rodríguez; een tanto que la posición 6 será ocupada por Carlos Gabriel Fuentes Urrutia; 7, María Luz Rodríguez Hernández; 8, Yunes Linares Miguel Ángel; 9, Omar Enrique Guzmán Avilés y 10 Teresita Zucolotto Feito. En el número 11 de la lista va José de Jesús Mancha Alarcón; 12, María Elena Cadena Bustamante;13, Verónica Pulido Herrera; 14, Demetrio González Hernández;15, Francisco Arano Montero.

Twitter: @pepe_y2k

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: