Que le bajen a los impuestos: Tabacaleros

Rosalinda Morales.- Productores de puros de la región de San Andrés Tuxtla piden se desgrave de impuestos al sector de los puros, porque se les cobra la misma cantidad de impuestos que a la industria del cigarro, y no venden lo mismo ni producen tabaco con químicos, como el cigarro, por lo cual deberían ser separados en la legislación, expusieron tabacaleros comentó Eugenio Cruz director de Puros Santa Clara.

El empresarios expuso que desde hace tres años la producción ha decrecido al igual que las ventas en un 40 por ciento.

“En un 40 por ciento han bajado la producción y las ventas dentro del país, eso hace que las fuentes de trabajo se contraigan, desaparezcan, necesitamos hacer una fuerza donde convenzamos a la gente a que desgraven los puros, que no se les catalogue igual que el cigarro”.

Recordó que el puro, se hace con la hoja del tabaco, no tiene químicos, a diferencia del cigarro, que lleva todo un proceso que termina poniendo ingredientes que son más dañinos que el puro.

El empresario de Puros Santa Clara admitió tener acercamiento con la Sedarp y con la Sedecop, de las cuales reciben ocasionalmente apoyos, sin embargo, expuso lo que requieren es “una legislación que separe de la ley los puros, de los cigarros, porque el humo del puro no daña lo que daña al cigarro al ser humano, por ejemplo ahora con las prohibiciones de no fumar en lugares cerrados, restaurantes, nos afecta, porque nos restringen igual y no vendemos igual que la industria del cigarro”.

Actualmente pagan los productores de puros el comparativo a 46 gramos de un puro, en impuestos, lo que representaría casi el 50 por ciento de la ganancia total.

Actualmente los productores de la zona de los Tuxtlas venden al resto del país poco, pero exportan más a Europa, Rusia, y Asia, lugares donde el puro es un producto exótico y gourmet.

“Nos hace falta para vender más dentro del país, que la ley nos separara en la legislación, estamos buscando el respaldo de la Secretaría de Salud, para apoyar a reactivar la industria que comprende unos 300 productores en la zona de San Andrés Tuxtla”.

En la zona de los Tuxtlas la empresa Santa Clara expende además de los tradicionales puros, los monta puros, y derivados de las hojas del tabaco.

Deja un Comentario