Van 133 funcionarios sancionados: Contralor

• Y sólo 4 inhabilitados, como resultado de las auditorías internas

 

Rosalinda Morales.- Sólo cuatro inhabilitaciones a funcionarios públicos y 133 medidas de sanción se derivaron auditorías internas en las que trabajó este año la Contraloría General del Estado a cargo de Iván López Fernández.

En este año el gobierno del estado a través de la Contraloría social 2mil 447 quejas y denuncias; de éstas, se resolvieron 1,802 y se encuentran en trámite 645 de las distintas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, expuso en su comparecencia el Contralor del Estado Iván López Fernández.

Respecto al programa Buzón se dio el seguimiento y se realizaron supervisiones a los 520 buzones que se tienen instalados en las oficinas de la administración pública.

“Sólo cuatro inhabilitaciones únicamente se han registrado en la administración estatal, además de 73 amonestaciones y 49 apercibimientos”, respondió, ante la pregunta de la diputada Ainara Rementería en esta materia.

Comentó que con el  fin de cumplir la obligación que establece el artículo 46 fracción XII de la Ley de la materia, la Contraloría General es la encargada del registro de servidores públicos sancionados por lo cual emite constancias de no inhabilitación; en este sentido, durante el periodo que se informa se emitieron 32,207 constancias.

A la fecha que se informa, la Contraloría General únicamente ha emitido 133 resoluciones sancionatorias a igual número de servidores públicos.

Como parte de las acciones realizadas se llevaron a cabo 126 auditorías por parte de 29 despachos de auditores externos, quienes realizaron la dictaminación a los estados financieros de los ejercicios 2010 y 2011 correspondientes a 72 organismos públicos descentralizados, 26 fideicomisos del Gobierno del Estado de Veracruz y un programa federal.

 

SE DIO SEGUIMIENTO A LICITACIONES

 

A través de la participación en 1,396 sesiones de subcomités de adquisiciones, arrendamientos, administración y enajenación de bienes y obra pública, se verificó el apego a la normatividad en el desarrollo de 13 licitaciones públicas internacionales, 198 licitaciones públicas nacionales, 1 licitación pública estatal y 1,546 licitaciones simplificadas.

 

VERACRUZ LA ENTIDAD CON MAYOR NÚMERO DE AUDITORIAS

 

En 2012, Veracruz fue una de las entidades federativas a las que se le practicaron mayor número de auditorías y, debido al control y vigilancia en el ejercicio de sus recursos, los resultados han sido positivos en todas las áreas. Del total de los recursos canalizados a la entidad, los entes fiscalizadores revisaron el 86 por ciento del total de los recursos canalizados a la entidad veracruzana.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado, los Poderes Legislativo y Judicial, los Municipios y los Organismos Autónomos cumplirán con las disposiciones legales y los plazos establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac)”.

 

NO TODAS LAS DEPENDENCIAS TIENEN UNIDADES DE GENERO

 

En la sesión de preguntas y respuestas el contralor Iván López respondió a los cuestionamientos de la diputada del PAN Martha Lilia Chávez sobre el tema de las unidades de género en dependencias, las cuales no todas cuentan con una unidad de este tipo:  “tenemos el seguimiento específico para lograr que todos tengan las unidades de género, el tema que corresponde a la creación inmediata de las unidades, primero hay que lograr el ahorro presupuestal para poder lograrlas, pero tenemos la intención de que todas las dependencias cuenten con sus unidades de género. Nuestros órganos de control no han tenido un programa de auditoría que vaya con esa perspectiva de género”.

La diputada Brenda Abigail Reyes del PRD cuestionó “¿qué hizo su dependencia cuando funcionarios del gobierno estatal fueron mencionados de intervenir en el proceso electoral federal pasado?”.

 

NO HUBO SANCIONADOS POR MAL USO DE RECURSOS PUBLICOS EN ELECCIONES

 

Iván López respondió “los funcionarios del Poder Ejecutivo tienen una adecuada actuación, los recursos del estado no fueron utilizados en ningún proceso electoral. Pero primero tuvimos un convenio con la PGR, sugerido a nivel federal, para hacernos capacitadores institucionales de los funcionarios públicos estatales, municipales y se les capacitó sobre sus responsabilidades sobre el uso de tiempos y horarios en tiempos electorales, La Fepade nos dio esa facultad, desde el órgano electoral se nos instruyó dar capacitación a los funcionarios y en específico sobre el programa en tiempos electorales llevamos a cabo programas específicos sobre el parque vehicular para garantizar para que nuestros recursos no fueran utilizados en tiempos electorales, no encontramos ninguna anomalía. Ni la Fepade ni la PGR nos notificó ningún proceso abierto contra ningún funcionario en este sentido”.

Isela González del PRI preguntó si hay condiciones de imparcialidad en los comités de participación ciudadanos, sino pertenecen a partidos políticos.

Iván López   respondió que los integrantes “son honoríficos, son parte importante de la sociedad para ser reconocidos, se busca que sean conocidos de la región, se conforman por ellos mismos, nos corresponde certificar que de alguna manera que son integrados por gente honesta”.

 

QUEJAS Y SOBRE TIBURONES ROJOS

 

El diputado Danílo Alvízar del PAN preguntó sobre las más de 2 mil 500 quejas que se han presentado, y las sólo 133 sanciones que se registraron, si “vale la pena que un funcionario se queje, si derivará en sanción o no.. y sí hay contemplada la venta del equipo de tiburones rojos”.

“En el caso específico de lo que corresponde a las quejas se tiene establecido de dos formas, la escrita y por Internet, la queja ciudadana a veces quiere ser anónima, pero se atiende, pero si el ciudadano admite revelar sus datos, se le da respuesta y confidencialidad”.

Sobre los tiburones rojos expuso que “confirmamos que la aportación del Instituto Veracruzano del Deporte sea conforme a lo que corresponde, que sea utilizada para lo que se debe, los complementos de la operación del equipo no corresponden al estado sino a una asociación civil”, puntualizó.

 

Deja un Comentario