Urge que Veracruz sea autosustentable: Gustavo Moreno

gustavo moreno-magno

Gisela Uscanga.- El diputado local de Nueva Alianza, Gustavo Moreno Ramos advirtió que en Veracruz, en México y en todo el mundo ronda el “jinete apocalíptico del hambre”, por lo que urge hacer algo por revertir esta situación antes de que el destino nos alcance.

Indicó que según reportes de instancias como la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, los bancos de semillas están casi vacíos, por lo que se prevé que la hambruna comenzará a acentuarse en los próximos años.

“Urge que Veracruz sea autosustentable, que comience a producir todos los alimentos que necesitamos los ciudadanos, así como para la ganadería, y después comenzar en contribuir al abasto nacional”, expresó.

El legislador señaló que hasta hace  un par de décadas México era capaz de abastecer el mercado interno de arroz, fríjol y maíz, que son la base de la alimentación de la población, pero ahora es incapaz de hacerlo, debido a que año con año se destinan menos recursos al campo.

Gustavo Moreno Ramos comentó que durante años se ha hablado del apoyo a la agricultura y ganadería, e incluso se destinan cantidades multimillonarias, pero lamentó que al finalizar los ciclos agrícolas no se ve reflejado en una mejor producción.

Estimó que en el 2013 podría presentarse un nuevo encarecimiento de los alimentos en su producción y por tanto en la venta al consumidor final, que estaría generando una crisis alimentaria, de la cual, seria muy difícil salir, por lo cual reiteró su petición de invertir la mayor cantidad de recursos posibles al campo.

Si logramos garantizar los alimentos que necesitamos podemos ir resolviendo otros problemas, de lo contrario nada podremos hacer por mejorar la seguridad, la educación, la salud y otros tantos problemas, si vamos a tener una pueblo con hambre, incapaz de satisfacer esa necesidad tan elemental”, manifestó.

Mencionó que en México, cada entidad debe comenzar a hacerse responsable por producir los suficientes alimentos para su población y conforme vayan lográndolo, la nación se fortalecerá y será capaz de hacerle frente a una crisis alimentaria global.

 

Leave a reply