Colver ofrece diplomado en Protección Civil

Gisela Uscanga.- Si bien Veracruz ha dado pasos firmes en la Protección Civil con la creación de la ley estatal de Protección Civil, es necesario que las áreas municipales cuenten con perfiles adecuados y que los encargados estén capacitados para interpretar los Atlas de Riesgo, por ello, el Colegio de Veracruz (Colver), ofrece el Diplomado Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, ya que la ley establece que los encargados del área tienen que estar certificados, informó Eugenio Vázquez Muñoz, director del instituto de educación.

Entrevistado en sus oficinas, explicó que la semana pasada se emitió la convocatorio para todas aquellas personas que deseen cursar el diplomado en, enfocado principalmente a funcionario municipales que serán los responsables del área de Protección Civil en estos nuevos ayuntamientos.

“De acuerdo con la nueva ley estatal en la materia tienen que estar certificados los responsables del área, porque es muy importante la profesionalización ya que es la protección de la vida de los ciudadanos, también se requiere que estén capacitado para que puedan interpretar los Atlas de Riesgo, pues de nada sirve el Atlas si no se usa correctamente”.

Aún más, recordó el entrevistado que por obligación legal este año de constituir los consejos municipales de PC y los responsables deben capacitarse y certificados.

Recordó que fue en septiembre del año pasado que el Colver y la Secretaría de Protección Civil (SPC), firmaron convenio para diseñar el diplomado, “no es un diplomado solo teórico sino también de práctica,  consta de 100 horas en aula con ejercicios sobre casos de éxito y 44 horas en campo, en total son 144 horas”.

Refirió que la Gestión Integral del Riesgo significa pasar de la vieja visión de atención de emergencias a prevenir todos aquellos desastres o contingencias y mitigar sus efectos, uno de ellos es el cambio climático, toda vez que México se encuentra en la franja más afectada por dicho fenómeno y por ende Veracruz.

“Es más, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación del Centro Nacional de Emergencias, como una instancia coordinadora de las instancias de gobierno para monitorear permanentemente los riesgos y vale la pena destacar que Veracruz ha dado esfuerzos importantes, pero es necesario que baje a nivel municipal”.

El diplomado inicia el próximo 6 de febrero y concluye el último fin de semana de mayo, con un costo de 6 mil pesos, con un cupo limitado de 30 alumnos de sesión, pero si hay mayor de manda se abrirá otro más, pero con amplio sistema de becas, y abierto a la población en general, voluntarios como son rescatistas, bomberos, miembros del Ejército, Marina, Policía Estatal, todas las corporaciones que se suman a las tareas de protección civil.

“Para el sistema de becas, los municipios de mayor marginación, tendrán un porcentajes de becas pues son los que tienen menor presupuesto. Tienen que asistir al Colver los días jueves y viernes y lo impartirán investigadores en el tema dos de ellos del Colver, en la parte teórica y otros certificados en el Sistema Nacional de Protección Civil en la parte práctica”, concluyó Vázquez Muñoz.

 

 

Leave a reply