Que MAYL meta a la cárcel a Duarte y no a manifestantes: Zenyazen

[external-vfe name=”20170113-zenyazen”]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marlene Carranza.- En lugar de amenazar a manifestantes, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, tendría que  buscar el diálogo y cumplir su promesa de campaña de meter a la cárcel al exgobernador, Javier Duarte de Ochoa y a los funcionarios corruptos que estuvieron durante su administración, indicó el diputado local, Zenyazen Escobar García.

“Prácticamente el gobernador ha amenazado a todos, todo aquel que se manifieste que lo van a encarcelar, se le golpea, y esa no es la vía correcta. son muchas expresiones que hay en Veracruz. Si hablamos de violentar la ley, cuando el gobernador tomó posesión él  tuvo ahí diálogo y acuerdos con personas del gabinete anterior  que le entregaron posesión y dinero que fue lo que dijo que había recuperado, entonces si vamos por la legalidad él tendría que estar enjuiciando a esas personas y los dejó en libertad. Hay muchos diputados locales que están ahí en el Congreso, diputados federales y que siguen libres y es la promesa de campaña. Tiene que ser la legalidad pareja “.

Abundó que la administración estatal y las  amenazas contra quienes se manifiesten en la entidad, es un retroceso para los luchadores sociales que reclaman pagos, derechos laborales, entre otros.

En entrevista con Esmeralda Zárate para lapolitica.mx, señaló que hay ocasiones en las que las manifestaciones afectan  a terceros; sin embargo consideró que hay conflictos en los que es necesario protestar en la vía pública para que las autoridades los tomen en cuenta.

El joven legislador, lamentó que esta administración a cargo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, se ha retrocedido a la democracia, por lo que  invitó a buscar diálogo antes de aplicar “la ley garrote” en lugar de represión.

“Ha estado muy fuerte la represión por parte de este ejecutivo. Estamos retrocediendo como  al Porfiriato”.

Al relatar que en el 2014 cuando era vocero del movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), fue víctima de represión debido que la policía federal ministerial lo arrestó en Río Blanco apuntándolo con un arma y solicitando que descendiera del vehículo sin uniformes ni placas en su camioneta, insistió que debe prevalecer el diálogo en Veracruz.

Morena no está en contra de todo

El legislador se defendió de las acusaciones que hay en contra del Morena a quien señalan de estar “en contra de todo y a favor de nada”,  pues argumentó que son oposición; sin embargo deciden no avalar iniciativas con fundamentos en mano.

Insistió que analizan cada dictamen que se discute dentro del Congreso del Estado,  y antes de votar lo estudian sin solo levantar la mano.

En este tema, recordó que en la última sesión del 2016 Morena reventó la sesión junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido que se mostraban en desacuerdo con el proyecto de acuerdo sobre el presupuesto que ejercerá el estado durante este año.

Y es que señaló que fue un “cheque en blanco” para el mandatario estatal ya que se dijo preocupado que al no haber fijado montos y dar la oportunidad al gobernador de poder modificar el presupuesto que primeramente fue entregado por el ex gobernador Flavino Ríos Alvarado, se podría prestar a  actos de corrupción.

Señaló que al no haber fijado montos se puede tomar del presupuesto para destinarlo a las campañas políticas municipales que se realizarán durante este año.

Escobar García pide que el Fiscal sea imparcial para defender a los veracruzanos

Quien integra la comisión de Procuración de Justicia, dijo que fue enfático al cuestionarle al entonces aspirante a la Fiscalía General del Estado (FGE),  Jorge Winckler Ortíz, si a pesar de ser amigo del gobernador del estado, actuaría con imparcialidad.

Cuestionó que si al ser amigo del mandatario estatal, sería la misma situación que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, quienes colocaron un piso de impunidad en el estado.

En este tema, pidió que sin “amiguismos” el fiscal de los veracruzanos actúe contra la corrupción y ponga un alto a la impunidad.

Morena arrasará en las siguientes elecciones

En las elecciones de este año, el partido espera ganar al menos la mitad de los Ayuntamientos y consideró que Xalapa no será la excepción.

Además que para el 2018, está seguro que la gubernatura de Veracruz estará en manos de Cuitláhuac García Jiménez o de Rocío Nahle García, a quienes respeta y aprecia por igual.

“Cuitláhuac le camino por todos los municipios. Rocío ha defendido su postura desde que era coordinadora de la bancada. Ambos son buenos gallos”.

Gasolinazo, más allá de un tema político

Al señalar que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador visitará el estado,  aseveró que el partido no pretende colgarse del incremento a la gasolina que perjudica a la población, púes aseguró que es una lucha que tienen desde 2013.

Abundó que López Obrador traerá un mensaje de esperanza para el estado pese los linchamientos políticos que ha recibido por parte de la federación.

“Lo veníamos diciendo como maestros. No es algo circunstancial”.

Iniciativas del legislador plurinominal

Aunque el legislador no fue elegido por el voto de los veracruzanos, justificó que es uno de los que más iniciativas ha presentado, entre ellas, busca que se modifique el Código Penal en el estado y además que se obligue a los padres de familia a garantizar educación básica a sus hijos y que no se explote laboralmente a los menores de edad.

El también maestro y comunicador del distrito de Córdoba, señaló que presentó un ante proyecto con punto de acuerdo para obras que benefician a la educación.

“Aunque no fue elegido por el voto, soy quien ha dado mayor rendimiento y he subido más a tribuna”.

Antes de retirarse del estudio de lapolitica.mx, el legislador invitó a maestros y público en general a presentarse el próximo 20 de enero a las 11:00 de la mañana en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado donde se realizará el décimo foro de una propuesta legislativa en Veracruz para la Evaluación Educativa.

Deja un Comentario