Ejidatarios de Puebla lentos en inscripción para recibir apoyo

Hilda Hermida Delgado .- Va lenta la inscripción de ejidatarios de Chinchontla, Puebla para acceder a recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al momento sólo 453 hectáreas han sido registradas cuando son alrededor de mil las que suman con el municipio de Qumixtlan, indicó el regidor treceavo del Ayuntamiento de Xalapa Bolivar Arias Olguin.

En entrevista, el edil comisionado en Agua Potable y Saneamiento recordó que el municipio gestionó recursos de la Conafor en el rubro de rescate de espacios forestales para el municipio de Quimixtlan y Chinchontla, esto con la finalidad de que los campesinos dueños de las tierras que abastecen de agua a Xalapa se beneficien con apoyos para la conservación y mantenimiento de sus hectáreas.

“Va un poco lento desgraciadamente, esto es una participación directamente de los ejidatarios con los técnicos de Xalapa y de la Conafor, la semana pasada acudimos nuevamente a Chilchotla y hasta el momento se llevan ahorita 453 hectáreas, la meta es por lo menos 500 de ese municipio”.

Cabe recordar que este programa consiste en otorgar a los campesinos hasta 35 mil pesos en un periodo de 5 años por cada hectárea que el ejidatario destine a la reforestación y cuidado del bosque.

Arias Olguin, mencionó que el retraso de los campesinos se debe a que no todos cuentan con sus papeles para integrarse al proceso de inscripción del programa “también desgraciadamente no tienen todos los papeles en regla, por eso se han tardado un poco”.

El regidor trece de la comuna xalapeña recordó que este programa se ejecutará a partir del 2012 pero es necesario tener inscritos a los campesinos durante este año, “por eso se empezó este programa con mucho tiempo de anticipación”.

Finalmente, Bolivar Arias señaló que Xalapa ya no ha tenido ningún conflicto con los municipios que abastecen de agua a la ciudad y tampoco se ha presentado chantajes de cierre de válvulas, “se tiene una buena relación con ambos presidentes, con los ejidatarios y con los comisadarios ejidales”, subrayó.

Deja un Comentario