Municipios no salen de pobres porque no presentan proyectos: Sedesol

• Durante 10 años no han abatido la pobreza porque no bajan recursos de la federación

Rosalinda Morales García.- La Sedesol a través del encargado de despacho Pedro Carlos Castillo Cuevas reveló que municipios como Tehuipango, y Tequila no  han podido salir de la pobreza porque los alcaldes aplican los recursos que se les asignan de manera dispersa. Las reglas de operación de programas federales los obligan a presentar proyectos para bajarles recursos, y los ediles no los presentan, es por ello que a diez años de tratar de abatir la pobreza, siguen viviendo en alta marginación, comparados por la ONU con municipios de Àfrica.

Explicó que si bien estos municipios no han podido salir de la extrema pobreza, no ha sido por falta de apoyos sociales, pues Sedesol, el gobierno federal y los municipios mantienen un programa denominado 100 x 100, que consiste en que todas las instancias de gobierno potencialicen los programas para estas comunidades marginadas.

Sin embargo, admitió que Tehuipango, Tequila, Filomeno Mata, que han sido consideradas en el último estudio de la ONU, como las más marginadas de América Latina y el mundo, comparadas apenas con Sierra Leona en África, y otras aldeas africanas, de las más pobres del mundo. No han podido salir de la pobreza pese a los programas llevados a cabo en ellas, por la dispersión que hacen los alcaldes en la aplicación de los recursos.

“Desafortunadamente sí hay alta marginalidad en esos lugares, por eso nosotros hacemos estas jornadas de información, lo que hemos visto, es que se dispersan demasiado los recursos, y los presidentes municipales no tienen en claro bien como hacer bajar los  recursos federales. Muchas veces nos hacen llegar solicitudes en carta diciéndonos que la comunidad necesita tal servicio, sin embargo las reglas de operación indican que se tiene que presentar un proyecto ejecutivo como municipio”.

-¿Y no hay algo que puedan hacer como Sedesol para instruirlos en el procedimiento?
-Sí, por eso son estas reuniones con ellos, se les explica que deben hacer proyecto para bajarles recursos, nosotros les exponemos las reglas de operación.

-¿No sería la baja escolaridad de los alcaldes, lo que les impide entender como funcionan los programas sociales?
-Ahí pongo el ejemplo de Soledad Atzompa, el año pasado solamente ejercimos 22 millones de pesos, con proyecto del municipio, el presidente entendió que tenía que presentar proyecto.

Por eso el funcionario añadió, que en estos cursos que realizan en regiones del estado, como el de hoy, en sus oficinas, dirigidos a los 212 alcaldes, se les explica como funcionan las reglas de operación. Consideró entonces que no es la falta de información, sino la falta de interés de los alcaldes en la presentación de proyectos, lo que impide que accedan a los recursos que tiene la Sedesol para aplicar en todo el estado de Veracruz.

VERACRUZ TERCER LUGAR NACIONAL EN MUNICIPIOS Y COMUNIDADES CON MAS ALTA MARGINACION
Castillo Cuevas narró que ahora la modalidad de apoyo a comunidades marginadas cambió, pues antes sólo se ejercían recursos en comunidades de municipios con alta marginalidad, ahora no, ahora se pueden ejercer recursos en comunidades marginadas, aunque el municipio al que pertenezcan no sea de alta marginalidad.
“Que es algo nuevo, las reglas de operación antes pedían que fuera el municipio completo de alta marginación, ahora no, ahora se puede apoyar sólo a comunidades marginadas. Seguimos siendo el tercer lugar nacional en presupuesto, y también en municipios o comunidades con más alta marginación del país”.

NO CRECIO PRESUPUESTO PARA 2011
El presupuesto de Sedesol para 2011 no creció, se mantiene igual al de 2010, cercano a los 8 mil 200 millones de pesos, para ejercer en todos los programas que mantiene.
Este lunes la Sedesol presentó un curso taller, sobre micro regiones, Migrantes, Oportunidades, Setenta y Más y otros programas que pueden entregarse y operarse desde los municipios.

La finalidad de este curso, explicó el funcionario federal que se hará por etapas en las regiones, centro, sur y norte del estado, es que los funcionarios públicos de los Ayuntamientos conozcan los programas sociales que operan las subdelegación de Desarrollo Social y Humano y de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda.

Se les dieron a conocer las reglas de operación y lineamientos de los Programas Sociales a los ayuntamientos.

Asistieron alcaldes y personal de mantenimiento.
El encargado de despacho detalló que se les hizo la recomendación de no politizar los apoyos, de hacer sus programas y proyectos para poder acceder a los apoyos de la Sedesol.

13 Responses to Municipios no salen de pobres porque no presentan proyectos: Sedesol

  1. zeferino gabriel a dice:

    Hola buenas tarde como puedo entrar en un proyecto productivo para mi pueblo que yo vengo de un municipio pobre.
    Quiero que me apoyen o un proyecto

  2. Jose dice:

    Creo que los presidentes municipales de esas comunidades pudieran no tener a las personas indicadas como para elaborar los proyectos mencionados, por eso se quedan rezagados.

  3. OSCAR GONZALEZ dice:

    Me interesa sabercomo puedo gestionar una UBRIS para beneficio de mi comunidad ubidada en el Estado de México y les agradeceria su orientación para gestionar los diferentes programas que ayuden a brindar una mejor calidad de vida a la población.

  4. araceli c.e dice:

    como puedo llevar a cabo un proyecto para que tengamos un pequeña feria de artesanías y algunas otras productividades que se elaboran en nuestro municipio, pero no se sacar los recursos me pueden ayudar, gracias de antemano.en Michoacan acuitzio del canje.

  5. carmen ortega guzman dice:

    Como puedo solicitar recursos para el Ayuntamiento de Tixtla en el Estado de Guerrero y cuales son las reglas de operacion. Somos parte del equipo de trabajo que inicia la nueva administracion del ayuntamiento en octubre, pero nos interesa tramitar diversos programas ya que este municipio, historico, tiene alto grado de marginacion.

  6. guillermo suaznavar castañeda dice:

    como puedo bajar proyectos de sedesol soy presidente de una ac con fnes educativos de vivienda y ortopedicos tengo acta constitutiva registro federal de contribuyentes registro de relaciones exteriores firma electronica estoy registrado con mi ct en registro de la propiedad pero no se como bajar proyectos de sedesol o alguna pagina que me oriente

  7. JUAN CARLOS dice:

    BUENAS TARDES SOY DE CUAUTITLAN ESTADO DE MEXICO Y ME INTERESA SABER COMO PUEDO SOLICITAR APOYO PARA OBTENER RECURSOS PARA CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA Y CUAL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR.

    GRACIAS.

  8. maria eugenia guzman dice:

    hola como puedo solicitar un apoyo federal para obtener recursos para un taller de costura y productos herbolarios artezanales, para un grupo de mujeres sin traabajo y con necesidades en sus casas,por ser mujeres de mas de 48 años, de una col pobre de la ciudad de uruapan mich. de antemano les agradesco su atencion,para cualquier informacion mi mail marusanao@hotmail.com

  9. DIONICIO MARTINEZ CRUZ dice:

    puede decirme otro medio de enterarme de las reglas de operación pues los links de sedesol ninguno abre. si puede envíemelo a mi correro

  10. edwin manzanarez garcia dice:

    Como puedo solicitar recursos para el Ayuntamiento de Cochoapa el Grande en el Estado de Guerrero y cuales son las reglas de operacion. Somos parte del equipo de trabajo que inicia la nueva administracion del ayuntamiento en octubre, pero nos interesa tramitar diversos programas ya que este municipio, historico, tiene alto grado de marginacion.

  11. juan pablo toral solana dice:

    si en realidad se oye de recursos para programas y en realidad cuando los busca uno son muy limitados y si hay algun lugar que se publique a campo abierto.

  12. zuriel dice:

    por lo que veo a nadie le responden como bajar recursos, entonces como diablos, esta muy escondido todo eso de como bajar recursos

Leave a reply