En Tantoyuca un Expanista la buscará pero ahora por el PRI

José Pastor

Analistas de la región consideran que Leopoldo Sánchez la tiene cuesta arriba.

A fin de ser candidato a diputado federal por el distrito de Tantoyuca, a Leopoldo Sánchez Cruz le fue autorizada la licencia por parte del Congreso del Estado, aunque de acuerdo con analistas de aquella zona no será una contienda fácil para él. Sánchez Cruz fue designado como diputado plurinominal del PRI, luego de haber renunciado al Partido Acción Nacional, e incluso haber fungido como presidente municipal de Platón Sánchez, con la bandera azul.

Sánchez Cruz tiene como antecedente – según datos revelados por columnistas de esa región – ser originario del Estado de México, por lo que su falta de arraigo en la zona sería uno de los puntos en contra durante su posible campaña electoral. Aunado a lo anterior, se menciona la dificultad que el ahora priísta tuvo para alcanzar las simpatías en los municipios marginados de la sierra de Chicontepec. Es en esta región, donde los grupos comandados por Edgar Díaz Fuentes, líder agrario y Presidente del PRI Municipal, y con un fuerte liderazgo en la zona, de ninguna manera están de acuerdo con ir en pro de la campaña de Sánchez Cruz. El ahora diputado con licencia priísta tampoco forma parte de las simpatías del presidente de la Unión de Comuneros y Ejidatarios de la zona Norte, Quintín Mendoza Nicolás, oriundo de Los Ajos Santa Clara, municipio de Tantoyuca, donde encabezó por varios años la lucha de tierras contra los más acaudalados terratenientes de la región y con un fuerte liderazgo en la región. Por si fuera poco, se tendrá que enfrentar al gran peso político que impera por parte del actual presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien incluso logró colar como suplente del Senado en la fórmula que encabeza Fernando Yunes Márquez, a su hermano Jesús Guzmán Avilés.

El ex diputado local también tendrá la tarea de convencer a quienes también buscaban ser candidatos a la diputación federal por el PRI, entre los que se encuentra el propio Quintín Mendoza Nicolás, y otros como son Mario Jorge Pérez Martínez, ex presidente municipal de Huayacocotla y actual delegado regional de la SEV, empresario ampliamente identificado en la parte alta del distrito. De igual manera, se encuentra María del Carmen Pinete Vargas, ex presidenta municipal de Tantoyuca y ex diputada federal, perteneciente a una de las familias más ricas del municipio de Tantoyuca.

En la lista de aspirantes también se encuentra Andrés Santos Larios, ex alcalde de Chicontepec y actual coordinador regional de la Secretaría de Gobierno en la zona norte del estado. Hacia afuera tendrá que contender con quien resulte electo como candidato de Acción Nacional, que es el grupo más fuerte a vencer, para lo cual se inscribieron: Fernando Barrios Zaleta (del grupo de Guzmán Avilés y Miguel Ángel Yunes Linares) y Pedro Toribio Martínez.

Deja un Comentario