El domingo inician los tandeos en Xalapa

Guillermo Hernández

Guillermo Hernández, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento

Hilda Hermida Delgado.- El próximo domingo inicia el programa de Tandeos en Xalapa anunció el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Guillermo Hernández Viveros.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que la temporada de estiaje comenzará de manera formal el día 1ro de Abril al igual que los tandeos que llevarán el esquema de dos días con agua por uno de corte, este será dividido en las tres zonas en las que esta dividida la ciudad, explicó.

“Estamos iniciando ya el estiaje, esto conlleva a la reflexión de un uso responsable del agua, ya tenemos el programa de trabajo con los tandeos, la unidad de comunicación social va a dar a  conocer el programa, se implementan en las tres zonas, así vamos a empezar todo el mes de abril”.

Del mismo modo, señalo que además de implementarse el programa de tandeos, se pondrá en marcha un programa vigilante para evitar el mal uso del vital líquido o que las personas no atiendan las fugas dentro de sus hogares, acción que puede castigarse hasta con 5 mil salarios mínimos.

“Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que haga un uso responsable del agua, y en ese sentido sí vamos a tener una parte de vigilancia para todos aquellos que estén desperdiciando el agua, la ley nos faculta a poder sancionar a  los usuarios de forma permanente, las sanciones pueden ser de 500 a 2 mil salarios mínimos, esto en pesos es de 30 a 120 mil pesos”.

La vigilancia será a través de los inspectores y trabajadores de CMAS que operan en toda la ciudad, pero también la población podrá denunciar a quien observe realizando estas acciones.

Finalmente, Hernández viveros hizo un llamado para que la población almacene el agua y la aproveche de la mejor manera posible, pues aun no se sabe si el estiaje se intensificara en meses posteriores, además pidió denunciar a quien haga un uso irresponsable del agua a los teléfonos 8 41 72 00 (con terminación 01, 02, 03, 04), 8 90 22 20 y el 8 15 71 79.

El Programa de Tandeos

De acuerdo con el programa emitido por el organismo operador la racionalización del vital líquido se aplicará cada tercer día en los sectores y colonias más representativas de la ciudad; quedando de la siguiente manera: los días 1, 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25 y 28 de abril se aplicará el tandeo en: Peñascal, Constituyentes, Jardines de las Flores 2000, Atenas, Agua Santa II, Vanguardia Revolucionaria, Miguel Alemán, Agua Clara, Agustín Lara, Badillo.
Infonavit Pomona, 2 de Abril, Laureles, Agua Santa I, Higueras, Herón Proal.

 

En estos mismos días se incluyen las colonias: Lomas de Casa Blanca, Rotaria, Nacimiento, Lealtad Institucional, Arroyo, Ejido el Sumidero, sección cafetal, Centenario, Palmas Rotaria, Camino Antiguo al Castillo, Bugambilias de Xalapa, Miradores del Sumidero, Valle Rubí, La Marquesa, Monte Magno, Indeco Animas, Unidad y Progreso, Lomas de Chalputepec, Unepri, Ucisver, Desarrollo Social, Montevideo, Cerro Colorado (parte baja), Acueducto, Morelos. Federal, Voceadores, Unidad Nevado de Toluca, Burócratas, Infonavit Loma Alta, Unidad Jardín, El Mirador, Unidad Ferrocarrilera, Miguel Hidalgo, Juan de la Luz Enríquez.

 

El tandeo continuará los días 2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 26 y 29 de abril con las colonias: Centro, Los Ángeles, Tatahuicapan, Modelo, El Tejar, Cuauhtémoc, Pomona, 2 de abril (a la altura de la piedad), Álvaro Obregón, Inmecafé, Shipe Animas, Sahop, Colibrí, Zapata, Unidad Buena Vista, Lomas del Estadio y El Dique, Obrero Campesina, Ferrer Guardia, Los Pinos, Represa San Bruno, Vasconcelos, Los Prados, El Moral, El Naranjal, Heberto Castillo y 12 de diciembre, Las Margaritas, Las Fuentes.

 

Además en Santa Rosa, Las Trancas, Bugambilias, Jacarandas, Las Haciendas, Cincuentenario, Cafetos, Paisaje, Providencia, Guízar y Valencia, Santa Fe, Santa Anita, Xallitic, Balcones de Xalapa, El Olmo, Paso Ladrillo, Aguacatal, Del Maestro, Formosa, Veracruz, José Cardel, Laderas del Macuiltépetl, Progreso (parte baja), Unidad Magisterial y Obrero Campesina (parte alta).

 

En tanto que los tandeos de los días 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27 y 30 se aplicarán para las colonias: Reserva Territorial, Santa Bárbara, Moctezuma, Ampliación Miguel Alemán, Gravilias, Lomas Verdes, Zipor, Residencial el Lago, Pastoresa, Nuevo Xalapa y Nueva Xalapa.

 

También están incluidas las colonias: Rafael Lucio, Mérida, Lagunilla, 21 de marzo, Periodista, Carolino Anaya, Las Águilas 1 y 2, Nacional, Floresta, Las Brisas, 23 de marzo,                                                                                                                                                                                      Progreso (parte alta), Ferrocarrilera (parte alta). Lomas de San Roque, Niños Héroes, Virginia Cordero, Rafael Hernández Ochoa, 10 de abril, Lomas del Seminario y Framboyanes.

2 Responses to El domingo inician los tandeos en Xalapa

  1. maria mota dice:

    los tandeos del agua estan bien pero hay colonias en las que tardan mas dias en llegar y en algunos casos hay colonias que no les falta por ejemplo yo vivo en la colonia union y siempre nos quitan el agua varios dias porque no son parejos en los tandeos para que tambien nosotros tengamos agua nos quitaron el vital liquido el sabado y estas son horas que todavia no tenemos aunado al calor que hace

Leave a reply