AGENDA 2030

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• Braulio Javier García Nieva

Que es la agenda 2030? y ¿cuál es el papel de los municipios en ella?

Para muchos gobiernos locales la palabra agenda 2030 está tan lejana de su propia realidad como no se imaginan.

En un intento de hacer conciencia a las autoridades locales de la importancia de este tema, de  su pertenencia y sobre todo de su rol fundamental para llevar a cabo la aplicación de la misma sobre el territorio nacional, la SEGOB a travez del INAFED llevó a cabo un foro llamado “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Retos y oportunidades para los municipios mexicanos. 

Aunque el esfuerzo y el producto fue muy loable, habría que repetirse o se debió haber ampliado invitando a las autoridades electas de los 4 estados pues por tan solo mencionar un dato, 2,345 autoridades locales fueron electas en el estado de Veracruz entre presidentes municipales, Síndicos y Regidores.

La iniciativa de llevar a cabo este foro es buena y más si tomamos en cuenta que se tiene la cifra de que el 20% de los municipios del país son vulnerables al cambio climático, más sin embargo, su expectativa si deberá plantear a largo plazo tal y como su nombre lo dice al 2030 y eso nos llevaría forzosamente a haber tomado en cuenta a las autoridades recién electas.

Y si el tema de la aplicación de políticas públicas pensando en lo global y actuando en lo local para algunas autoridades es nuevo y difícil de implantar, imagínense para las recién electas que apenas entrarán en funciones.

Es en este espacio entre el gobierno federal y los gobiernos estatales con sus municipios donde se forma un vacío de tamaños abismales.

La agenda local está plasmada de distintos intereses, desde las peticiones de la ciudadanía, sus sindicatos y grupos de choque, hasta el tema de la seguridad que en muchos casos los rebasa pasando por la propia gestión de sus servicios como el agua que también en demasiados  casos es manejado de manera estatal.

A toda esa agenda se le pide que cuando planee lo haga con perspectiva global, que gestione los recursos necesarios en tiempo y forma y por si fuera poco que no endeude al ayuntamiento a su salida.

Y es ahí donde entramos al tema medular que es el financiamiento, por que se pueden tener muchas ideas y propuestas, pero sin dinero estas no se realizarán. 

Y bien lo dijo Joan Clos en su mensaje presentado en Puebla en la pasada Smart City : El financiamiento es fundamental y lo ubica como 4 punto.

Para obtener recursos existen muchos programas federales, medios internacionales y fundaciones o gobiernos internacionales a los cuales se pueden accesar, más sin embargo el camino nunca ha sido fácil ni mucho menos. Como quedó asentado en la reunión internacional preparatoria rumbo a Hábitat III en la CDMX a mediados del año pasado, donde expertos de todo el mundo trataron ese tema y concluyeron en conjunto con la gran cantidad de autoridades de Africa que clamaban por mayores recursos, que el camino es sinuoso y no se debe andar solo, pues existen muchos falsos profetas que pueden perderte en el camino para su propio beneficio.

Y es que tan solo en nuestro país ya existen un sin número de “gestores” que con la promesa de llevarte a acceder a recursos federales y tener los “contactos” suficientes para obtenerlos; se aprovechan de la falta de experiencia de los futuros nuevos alcaldes o alcaldesas y andan a la caza de posibles víctimas.

Se recomendaría que antes de buscar padrinos mágicos mejor se preparen con la mayor cantidad de proyectos para que en el momento que se abran las ventanillas y se pueda acceder al concurso para recursos económicos para alguna obra, ya se tengan listos los proyectos y estén suficientemente sustentados para su aprobación, y es que el tiempo aunque parece mucho en verdad es corto y estos 5 meses restantes son suficientes para prepararse. Acérquense a sus propias cámaras y colegios de profesionistas, se podrían llevar una muy grata sorpresa, tal vez ahí tengan los proyectos que como nuevos alcaldes y alcaldesas apenas se imaginan.

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