A jóvenes no les late la física

0

∙ Al año egresan entre 2 y 3 estudiantes en el país

 

Paola J. Cortés Pérez.- Entre dos o tres estudiantes egresan al año de las facultades de Física ubicada en el país, de ahí que sean escasos los físicos y la investigación en dicha área, resaltó Pedro Díaz Leyva, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Lo anterior, en entrevista posterior a la inauguración del Congreso Internacional de Invierno de Física Estadística llevado a cabo en la ciudad de Xalapa, donde añadió que en México son pocas las universidades que ofertan la carrera, pero también es poca la demanda.

 

El investigador lamentó que los jóvenes prefieran estudiar profesiones que son altamente demandas y no volteen a ver a la Física, ya que desde hace cinco años a la fecha el campo laboral se ha ampliado, gracias al interés que han mostrado las empresas dedicadas a los cosméticos, pinturas e incluso el Instituto de Mexicano del Petróleo, por contratar físicos.

 

“Bueno se trata de modas y bueno las ciencias exactas nunca han estado de moda, como es el caso de la  Física, porque se ha considerado que es sólo para intelectuales… es una carrera muy demandante conceptualmente hablando, además de que hay que tenerle mucho amor a las matemáticas, a la física y a las ciencias básicas“, comentó.

 

Al cuestionarlo si es una profesión bien pagada, Díaz Leyva dijo que si lo es, siempre y cuando se curse un posgrado y estudios más avanzados, “porque un físico después de graduarse tiene que hacer más de 10 años de estudios adicionales para tener un buen trabajo“.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: