Alistan inauguración de la Estela de Luz

0

El Estado Mayor Presidencial (EMP) comenzó los preparativos para la inauguración de la Estela de Luz, que se espera ocurra el domingo 8, aunque según Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, aún no hay fecha, pero “no pasa de esta semana”.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República y del Gobierno del Distrito Federal, se prevé que el acto sea encabezado por el presidente Felipe Calderón, aunque no se ha confirmado la asistencia de Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino.

Según Lujambio Irazábal, titular de Educación Pública, no hay fecha definida para el acto. “[La inauguración] creo que de esta semana no pasa, quizás en los primeros días de la semana que entra, es una cuestión ya estrictamente de agenda, porque la Estela está terminada, está lista”, declaró ayer el secretario en una entrevista de radio con Joaquín López Dóriga.

El EMP solicitó apoyo a Seguridad Pública del DF para el domingo 8, dijeron las fuentes, aunque oficialmente Los Pinos no ha emitido información al respecto.
Entrega postergada

El monumento debió estar listo para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, en septiembre de 2010. Su construcción comenzó en febrero de ese año. La obra ocupa un área de 2 mil metros cuadrados, justo en medio del edificio de la Secretaría de Salud y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

Cuenta con un área de exposiciones temporales en el sótano uno, un espacio de usos múltiples en el sótano dos, y un espacio conmemorativo donde se ubica el inicio de las columnas de la Estela de Luz, a 50 metros de profundidad.

El tipo de iluminación elegida permitirá ahorrar hasta 90% de energía, en comparación con los focos tradicionales, además da oportunidad de contar con iluminaciones de luz fría a cálida.
Obra cuestionada

La obra no ha estado exenta de señalamientos por irregularidades y por el costo que pasó de casi 400 millones a más de mil millones de pesos.

El mes pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 12 años a Agustín Castro Benítez, ex director de la empresa Triple I, por las irregularidades encontradas en la construcción del monumento emblemático del Bicentenario.

La dependencia también inhabilitó por un año al ex gerente de Administración y Finanzas, Ricardo Morales Jaramillo, y al ex gerente Jurídico de dicha empresa, Rubén Enrique Arenal Alonso.

Con la investigación se determinó, según la SFP, que los sancionados permitieron la participación de un particular en la planeación y contratación de la obra. El lunes pasado la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, anunció que el 20 de febrero se harán públicas “todas las irregularidades que rodearon la construcción de la obra Estela de Luz”.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: