Ambulante Veracruz 2017

0

Redacción.- Luego de recorrer la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Puebla, Michoacán, Coahuila y Querétaro, la décimo segunda edición de Ambulante, gira de documentales, ha llegado a su última sede: Veracruz, donde desarrollará un programa conformado por 101 películas  provenientes de aproximadamente 30 países.

Aquí, son Xalapa, Boca del Río y Coatepec los municipios donde habrá oportunidad de acercarse a una serie de documentales cuyos ejes temáticos son la injusticia, las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las guerras en el mundo.

 Pese a que la función inaugural fue ayer con la proyección de La libertad del diablo, del director Everardo González, quien estuvo presente, es este viernes 19 cuando inicia el programa oficial, el cual habrá de desarrollarse hasta el 25 de mayo.

Paulina Suárez, directora de Ambulante, dio a conocer en conferencia de prensa que si bien el objetivo principal de la gira es “apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social”, en esta ocasión hay un énfasis especial en reflexionar colectivamente sobre la justicia. Por ello, además de las secciones ya tradicionales, Injerto, Más allá, Imperdibles, Ambulantito, habrá Ambulante por la justicia, “un espacio donde el sistema de justicia penal podrá ser revisado a través del cine de lo real con una selección de películas sobre juicios emblemáticos”.

En este apartado han sido programadas Batallas íntimas, de la directora  Lucía Gajá; Crulic, camino al más allá, de Anca Damian; Justicia, de María Augusta Ramos; La delgada línea azul, de Errol Morris; Los juicios de Moscú, dirigida por Milo Rau; Los siete de Gugulethu, de Lindy Wilson, y Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith.

Otro sello que desatacó es Ambulante Ideas, “funciones seguidas de charlas entre directores, especialistas, académicos y activistas que buscan reactivar el potencial del cine para incidir en la realidad”.

Con respecto a Retrospectiva, estará dedicada a Eduardo Coutinho, de quien serán exhibidos ocho filmes; otro plato fuerte es una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos.

Paulina Suárez también invitó al espectáculo de música       y baile flamenco  en vivo previo a la proyección de La Chana, así como al seminario sobre el cine de América Latina, al término del cual se desarrollará un videoperformance.

Puntualizó que, salvo las proyecciones en Cinépolis, las funciones son gratuitas.

Las sedes en Xalapa son: Ágora de la Ciudad, Aula Clavijero, Aula Magna de la Facultad de Derecho, Casa del Lago, El Colegio de Veracruz, Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, Galería de Arte Contemporáneo, La Moderna, parque Juárez, Teatro del Estado y plazoleta del barrio de Xallitic. En Boca del Río, Plaza de los Valores, Teatro Fernando Gutiérrez Barrios y el  Zócalo, en tanto en Coatepec, el parque Hidalgo.

Los programas de mano se pueden adquirir en los recintos del Instituto Veracruzana de la Cultura y electrónicamente en www.ambulante.org

Share.

Leave A Reply