Américo no descarta que Sefiplan haya activado la “licuadora”

0
Foto: Alan González

Foto: Alan González

Hilda Hermida Delgado.– El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez no descartó que la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz esté haciendo uso de la famosa “licuadora” y éste sea el motivo del retraso en pagos a distintos ayuntamientos.

Entrevistado en representación de los alcaldes que esta noche se dieron cita en el Congreso Local, Zúñiga Martínez comentó que han estado dialogando sobre las medidas que estarán tomando luego de que por segunda ocasión, la titular de Sefiplan los dejará plantados.

Mencionó, que ante esta falta de atención de parte de la autoridad del Estado, decidieron solicitar la ayuda de los legisladores locales, sobre todo en el tema de la propuesta para que se incluya en la reestructuración de la deuda el pago a los 212 municipios y con ello se dé certeza de que este presupuesto llegará a los habitantes de las ciudades gobernadas.

«Primero, se ha pedido una calendarizacion de pagos, la cual estamos perfectamente entendidos de que no ha sido por falta de liquidez. Hoy el gobierno del estado ante esa falta de liquidez está queriendo construir un vehículo financiero que le permita hacer frente a diferentes pendientes obligaciones de naturaleza económica y a pagos que se tienen que hacer en una reestructura, que en el seno de la Legislatura se habrá de discutir».

En ese sentido, el alcalde dijo que el grupo no cree en chantajes ni en presiones, sino en el diálogo, el acuerdo, pues la lucha es de todos los partidos políticos que representan a los ayuntamientos.

– ¿Van a seguir esperando o van a tomar alguna medida como la toma de Palacio de Gobierno?

Ese es un teman que vamos a tomar nosotros en consideración, vamos a tener reunión los presidentes y presidentas municipales para entender lo que va suceder más adelante.

Así, recordó sin precisar números, que hay alcaldes que no han recibido las participaciones federales de este año, es decir las últimas participaciones que se debieron dar, «a otros más se les ha pagado ya, quizá con tres, cuatro días de retraso pero son un reclamo y es simple y sencillamente que pague en tiempo y forma como ha sido el compromiso».

– ¿Creen ustedes que sí estén activando la “licuadora” cuando dijeron que no lo iban a utilizar en esta administración?

Miren, no hay o si existiera, para eso son este tipo de encuentros, no hay razones administrativas por las cuales se justifique el incumplimiento de los pagos de participaciones o aportaciones en los cinco días que llega el recurso al Estado como lo marca el sexto de la ley de coordinación fiscal.

cabecera-1

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: