Amor y desamor

0

• Yolanda Gutiérrez Carlín

Dentro de una semana sabremos cómo queda la geografía electoral para el 2018, ya muchos de los candidatos realizaron sus cierres de campaña camino a la elección el próximo domingo, en muchos de los municipios los integrantes de las planillas (presidente, síndico, regidores y suplentes de cada uno de ellos) participan de manera activa, con el conocimiento que la cosa está difícil.

Esta semana será decisiva para candidatos que tienen empate técnico en sus encuestas, pues el escenario se muestra complicado y los que saben mencionan que ante una elección muy cerrada gana el que hace menos tonterías, pero además el que sabe movilizar.

Aunque en la entidad únicamente se eligen ayuntamientos, es importante el resultado que obtengan los partidos políticos camino al 2017,  desde luego que en el estado de México está clave, pero el padrón de Veracruz es importante.

Para el gobierno estatal actual será una especie de evaluación, se observa de manera especial (y hasta con morbo) la elección del Puerto Jarocho en donde contiende Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador y hermano del alcalde de Boca del Río y virtual candidato por el PAN al gobierno del estado.

Xalapa también se está viendo con lupa, pues ocurren cosas interesantes entre los militantes de los diferentes partidos, en el caso de Acción Nacional miembros importantes no participan en la campaña de Ana Miriam Ferráez, sin embargo se dice que el sindicato del ayuntamiento (al igual que otros 17) están direccionando el voto a favor de la candidata del PAN-PRD, esto parece ilógico pues se conocen las aspiraciones del alcalde Américo Zúñiga.

En Las Choapas en donde la precandidata por Morena era Eva Cadena (la señora de la bolsita), se asegura que quien ganará será el PT, el resultado de está ciudad nos mostrará si Morena pasa el pantano y no se mancha.

En este periodo electoral hemos visto amores y desamores, como miembros de un partido van de un lado a otro, o incluso renuncian como el caso Brenda Aguilar candidata del PES en Xalapa para sumarse al proyecto de Ana Miriam.

Este miércoles terminan las campañas para dar paso al silencio que precede a la elección, esperamos que la gente acuda a votar, que el gobierno estatal logre que la «percepción» de inseguridad que tienen los veracruzanos y quienes aquí viven disminuya,  que el día de la elección esté tranquilo sin hechos de violencia para que los ciudadanos cumplan con su responsabilidad de votar.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: