Anularían elección en Coscomatepec y Chumatlán

0

iev

• Cambiaron de sede los conteos de Tierra Blanca, San Juan Evangelista y Sayula

 

Rosalinda Morales.- Al reiniciarse esta mañana de martes la sesión del consejo general del IEV se leyó la solicitud del  Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) de Tierra Blanca que solicitó que los paquetes electorales sean trasladados a la sede del Consejo General del órgano electoral estatal para que ahí se lleve a cabo el cómputo final de dicha elección.

Se dio informe además de que los consejos distritales  se encuentran cerrados, hasta el momento, el Consejo Municipal de San Juan Evangelista, mientras que se acordó trasladar los paquetes electorales de la elección de Sayula de Alemán al Consejo Distrital de Acayucan.

El informe corrió a cargo del  secretario ejecutivo del IEV, Víctor Hugo Moctezuma Lobato donde se informó que también el Consejo Municipal del IEV en Coscomatepec y los representantes partidistas acreditados en él acordaron trasladar la paquetería electoral de la elección municipal de ese lugar al Consejo Distrital de Huatusco para que ahí se lleve a cabo el cómputo final de la elección.

Estas determinaciones se tomaron debido a que no existen las garantías de seguridad  para que se proceda a efectuar el cómputo de la elección.

Ante esto, los representantes de los partidos políticos solicitaron que se tomen las medidas de seguridad correspondientes para los consejos municipales de Aquila, Acayucan, Soconusco e Ixhuatlán del Café, en este último hay gente que se encuentra en el interior del inmueble y ya ocasionó destrozos.

Anoche también se informaba que en dos municipios podrían anularse las elecciones a causa de las inconsistencias registradas. Coscomatepec y Chumatlán son las localidades donde las votaciones cerradas.

Al término de la sesión de las 20:30 horas de este lunes 8 de julio, confirmó en entrevista sobre los percances ocurridos en aquellas cabeceras municipales a partir de las cuales, dijo, se crearon disturbios, lo que ocasionó que se perdieran la certeza sobre los resultados reales de las votaciones.

Carolina Viveros Consejera del IEV informaba que en el caso de Coscomatepec, un grupo de ciudadanos ingresó al Consejo Municipal del IEV: «Al momento de que entran y se violentan las boletas entonces ya no se puede confiar en el total de votos», dijo al tiempo de indicar que a esta situación se le dará seguimiento por las vías legales.

Reiteró que esa elección ya está lastimada, debido a que la tarde del domingo pretendieron abrir los paquetes que contenían las boletas electorales, por lo que existe la posibilidad de anular el proceso en ese municipio ubicado en la zona centro de las Altas Montañas del estado de Veracruz.

Le corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEEV) determinar las acciones, aunque dijo que hasta anoche ya había tranquilidad pues se mantenía en vigilancia a la zona.

Para el caso de Chumatlán de manera tentativa la elección también podría anularse, mientras tanto en el IEV se seguirá evaluando cada una de las circunstancias que ocurrieron en ese municipio ubicado en la sierra del Totonacapan y a escasos siete kilómetros de Coxquihui.

 

Foto: Alan González

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: