Anuncian sequía para el campo veracruzano

0

Rosalinda Morales.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo, advirtió que en los próximos meses se prevé una sequía que afectará con estiaje severo a cultivos en el campo y al ganado, sino se hacen las previsiones con la adquisición de alimento y el acondicionamiento de los pozos de riego y los de almacenamiento de agua, y hasta que comience la temporada de lluvias, especialmente las zonas centro y norte del estado se deberán tomar previsiones.

Explicó que ya se toman medidas preventivas para evitar que tanto productores agrícolas y pecuarios se vean mayormente afectados.

De tal forma que el funcionario estatal indicó que está preparando para atender los problemas que se generen durante la temporada de sequía con la adquision de forraje y conclusión de pozos de almacenamiento de agua.

Dijo que se espera la sequía afecte desde la zona centro hasta la zona norte.“Si esperamos tener una fuerte sequía, estamos viendo la parte de los pozos, habilitando los que ya se construyeron, trabajando en la electrificación, para que funcionen cuando llegue la temporada de estiaje».

Y es que hay muchas asociaciones ganaderas del norte y centro del estado, precisamente que han denunciado que se construyeron pozos de almacenamiento y otros de riego, pero que no se electrificaron, y que sin esa parte del proceso no pueden echarlos a andar. Por ello, el titular de Sedarp anunció que los habilitarán para que estén funcionando antes de Mayo, ya que por esos meses es que se espera la sequía intensa.

Asimismo dijo que adquirirán pacas de forraje que repartirán a las asociaciones ganaderas, para que éstas a su vez las repartan a los productores de ganado y también buscarán apoyar a los agricultores de estas regiones.

En otro tema, el funcionario definió que combatir la rabia animal o derriengue es responsabilidad de los ganaderos. Pues los casos que se han registrado en el centro del estado, son aislado y corresponde al descuido en los esquemas de vacunación que existen para el ganado.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: