Aprueba ayuntamiento de Xalapa estirón de alcaldías

1


Hilda Hermida Delgado.- Con cinco votos en contra ediles del Ayuntamiento de Xalapa aprobaron al medio día de este martes la iniciativa de ley enviada por el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa que amplía las alcaldías de tres a cuatros años.

En una acalorada sesión extraordinaria de cabildo, cada uno de los regidores expusieron los motivos de sus votos y el razonamiento político y ciudadano impuesto para emitirlo. Mientras los cinco regidores de oposición pertenecientes al Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática expresaban su preocupación por el regalo que le harán a malas administraciones, los miembros del cabildo priístas argumentaron que “quién gobierna mal desde un inicio, lo hará siempre“.

Para empezar el regidor noveno Alfredo Corona Lizárraga, quién criticó fuertemente la postura del eterno ausente del municipio capitalino Aníbal Pacheco Flores por apoyar con fervor la iniciativa calificándolo de “político en cautiverio“, se dijo preocupado por el significado de la ampliación de los periodos que acarrearía un gasto mayor en elecciones electorales.

“Por otro lado, creemos que hay un hartazgo ciudadano, la gente ya no quiere tantas elecciones, es desgastante y hay una contaminación visual y mediática de la campañas, por ello tenemos que ser responsables y acatar el llamado ciudadano“, expresó.

En su oportunidad, la edil onceava María Teresa Bernal señaló que la ampliación de las alcaldías no garantizan la eficacia de las administraciones municipales, “los legisladores que aprobaron este decreto lo hicieron de manera frívola e irresponsable. La ampliación de tres a cuatro años no es sinónimo de gobiernos municipales transparentes, democráticos y eficaces“.

Tras la expresión de rechazo de los ediles opositores que coincidieron en el gasto excesivo y en el peligro que pudiera representar para la ciudadanía la llegada de malos alcaldes a periodos de cuatro años, surgió también la defensa de los demás miembros de la comuna hacía la iniciativa de ley que reforma el párrafo primero constitucional en su articulo 70, derivando de forma definitiva en la aprobación del decreto por el Ayuntamiento de Xalapa.

Al termino de esta sesión donde se discutieron los pro y contras de dicha iniciativa según la perspectiva de los ediles que integran la comuna de Xalapa, la presidenta municipal Elizabeth Morales García, manifestó que su voto positivo va hacía el desarrollo que se generaría en los municipios al ampliar los periodos de los alcaldes, esto permitiría continuidad en los proyectos importantes de cada ayuntamiento.

“Ampliar el plazo es dar una mayor oportunidad de planear y hacer programas que dan continuidad y que le permiten ejercer acciones con proyectos multianuales, en este caso cuando son de tres años en el primero se gestiona, en el segundo llega y en el tercero se tiene que cerrar, lo que permitiría la ampliación es gestionar más recursos, y hacer proyectos multianuales que se requieren para hacer una gran ciudad“, expresó.

Así mismo, Morales García insistió en que cuatro años permitirán la solución definitiva a problemas que se generan en el municipio, “un municipio tiene problemas diversos y a fin de cuentas retos importantes y el tiempo lo que da es mayor oportunidad de hacer planes que permitan brindar soluciones“, destacó.

Share.

1 comentario

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: