Arquidiócesis de Xalapa celebra la Jornada Nacional del Joven Católico

0

Este domingo 12 de agosto de 2018, se lleva a cabo en esta ciudad de Xalapa, la Jornada Nacional del Joven Católico. El encuentro se desarrolla en el auditorio Miguel Sáinz de la Casa de la Iglesia, un espacio muy adecuado que la Arquidiócesis tiene para este tipo de eventos. Se espera que alrededor de 2 mil jóvenes, procedentes de los 13 decanatos que conforman la Arquidiócesis de Xalapa, se concentren en ese lugar.

En el auditorio Miguel Sáinz se concentrarán varios centenares de rostros juveniles que proceden de diferentes ambientes y, por lo tanto, con diferentes expectativas y experiencias. Todos comparten la misma fe y tienen un mismo lenguaje y desafíos, dado que la mayoría de ellos se encuentra haciendo estudios universitarios o ya desarrollan alguna actividad laboral. Estos jóvenes están familiarizados con procesos de conversión, muchos de ellos son agentes de evangelización y están haciendo realidad sus sueños por contribuir con un mundo mejor.

Esta magna celebración forma parte de los preparativos que cada diócesis de la República Mexicana, y los católicos en todo el mundo, están llevando a cabo para el Sínodo de los Jóvenes que se desarrollará en Octubre próximo en la ciudad de Roma, teniendo como tema principal “Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional”.

Un Sínodo es una “asamblea de obispos convocados por el Papa y tiene como tarea ayudar al Romano Pontífice en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo”. El Sínodo de los obispos fue creado por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965, en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano de mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar. Es el Papa quien convoca el Sínodo, elige el tema a tratar, designa a sus miembros, preside él mismo la asamblea o designa al presidente y recibe las sugerencias presentadas por los obispos. (cfr. Código de Derecho Canónico, Cánones 342-343). El Sínodo de octubre próximo versará sobre los jóvenes.

La Jornada Nacional del Joven Católico que se desarrolla este domingo en esta ciudad capital, es un encuentro celebrativo donde habrá momentos de oración, reflexión, convivencia y contemplación. La jornada comenzará con la Eucaristía que presidirá el Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios, continuará con algunas conferencias, la animación musical del ministerio de música regiomontano JESED y cerrará con un momento de contemplación ante el Santísimo Sacramento.

Los jóvenes creyentes son un sector importante dentro de la comunidad católica; ellos con sus valores y aptitudes hacen presente el mensaje evangélico en los diferentes ambientes donde se desarrolla su vida, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la Iglesia y la sociedad.

Ponemos este encuentro en las manos de Dios. Desde nuestras parroquias y nuestras comunidades oramos al Señor para que esta jornada tenga abundantes frutos espirituales, para que la Palabra de Dios encuentre eco en el interior de todos los asistentes y que esos frutos ayuden a la consecución de la paz y una sociedad reconciliada.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: