Auditoría externa para el Congreso del Estado

0


• Diputados exigen transparencia, pero que se efectúe la revisión parte de despachos particulares

José Pastor.- Auditoría por parte de despachos externos al Congreso del Estado demandaron diputados, a fin de predicar con el ejemplo en la exigencia de transparencia en otras entidades gubernamentales.

En entrevista por separado los diputados Karime Aguilera del PRI, Rocío Guzmán de Paz del PAN y Armando Méndez de la Luz de Movimiento Ciudadano coincidieron en que la Legislatura Local debe rendir cuentas claras a la población, porque todo organismo o persona que maneja recursos está obligado a transparentarlo.

La diputada panista Rocío Guzmán de Paz se inclinó porque sí se realice una auditoría al Congreso del Estado, aunque pidió mesura al argumentar que no quiere entrar en una guerra de declaraciones con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo Delfín.

“Yo creo que es necesaria una auditoria seria y responsable, porque además que como diputados tenemos el derecho de saber perfectamente bien la situación que guarda el Congreso y si esta todo está bien, lo vamos a aplaudir, pero si hay deficiencias pues habrá que corregirlas”, señaló.

A lo largo del año, dijo, se trabajo con muchas carencias, y al cierre del pasado ejercicio fiscal se inicio con la remodelación de algunas oficinas de los diputados, pero el trabajo avanza lento, además de que el parque vehicular de la legislatura es chatarra, en los sanitarios a veces no había ni papel, por lo que es sano saber qué pasó con el presupuesto.

Guzmán de Paz se inclinó porque sea un despacho externo el responsable de revisar cómo se gastaron los más de 470 millones destinados para 2011, pues si el Orfis hace esa auditoría se corre el riesgo de que la revisión de cuentas resulte un “traje a la medida”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Karime Aguilera Guzmán, mencionó que La legislatura del Estado, valida o reprueba las cuentas públicas de los 212 Ayuntamientos, del Gobierno Estatal, organismos autónomos  y otros entes fiscalizables, por lo tanto debe predicar con el ejemplo y auditarse para saber en que se están gastando todos los recursos.

“Yo estudie una maestría en la UNAN, en auditoría contable, y aprendí que  cuando las cosas están claras no hay problemas de que se auditen, se requiere siempre auditar para que las cosas sean muy transparentes”, subrayó.

A la fecha, dijo, existen despachos externos que en coordinación con el Orfis pueden hacer esa revisión financiera, “porque para eso existe un órgano fiscalizador y se le destina presupuesto, hay que darle confianza las instituciones, y el Orfis debe dar resultados para transparentar los recursos”.

El actual vicepresidente del Congreso del Estado, Armando Méndez de la Luz, en cambio mencionó que en un acto de transparencia y responsabilidad, se debe aclarar todo, porque la causa de la pérdida de credibilidad en las instituciones es la falta de transparencia, “y por eso estamos calificados tan abajo los servidores públicos y los diputados”.

Los diputados, dijo, tienen una responsabilidad fiscalizadora, “y con qué cara exigen cuentas a los ayuntamiento, dependencias estatales, u otros organismos fiscalizables, si en la casa propia no hay claridad de cómo y en que se gasta el presupuesto”.

Actualmente, aseveró, la justificación de los responsables financieros del Congreso respecto a la carencia con que se actuó este año, es que la escasez fue porque Sefiplan no mandaba el presupuesto, y porque recibieron deudas de la pasada Legislatura.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: