Aumentan llamadas de extorsión desde penales por no usar inhibidor: Navarrete Prida

0

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que las llamadas de extorsión desde los penales tienen su origen principalmente en la omisión de las autoridades penitenciarias, que no están cumpliendo con la normativa para impedir que se usen aparatos de comunicación de manera ilegal, luego de que ayer se diera a conocer  que se realizan 3.7 millones de llamadas de extorsión desde siete penales del país, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

«Lo que está ocurriendo es que evidentemente no están poniéndolos a funcionar, habría que tomar medidas adicionales como son los arcos de revisión para evitar que personas entren con este tipo de aparatos a los penales”, indicó.

«Yo no quisiera señalar una sola causa, yo creo que los temas delincuenciales son bien complejos pero evidentemente si hay instrucción de comprar equipo de bloqueadores algo está pasando que no se están poniendo”, agregó el secretario.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, reconoció que los inhibidores de señal de telefonía móvil que ponen en los reclusorios en algunas ocasiones los cambian de orientación y bloquean en zonas como Santa Fe.

«Se han hecho diversas pruebas y la orientación de los inhibidores de señal tiene que ser muy precisa, porque en un ejercicio que se hizo de control resulta que andaban bloqueando señales siendo el centro distinto. Tenemos que trabajar en la vigilancia de estos inhibidores de señal, porque, a veces, alguien de manera mal intencionada reorienta mal estas antenas y ponen dispositivos para que no se den”, explicó.

Luego de encabezar la inauguración de la Agencia Especializada en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI, en la colonia Guerrero, el mandatario capitalino explicó que hasta el momento no hay detenidos por esta causa, y se comprometió a reforzar la seguridad en las aduanas de los reclusorios porque “ningún reo debe tener acceso a un teléfono celular”, como también lo dio a conocer Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

Navarrete Prida dijo que la extorsión a través de teléfonos móviles ingresados de manera clandestina a penales proviene de bandas criminales que no tienen la capacidad para perpetrar un secuestro.

«Cuando se termina una organización criminal dedicada al secuestro van atrás en la evolución criminal otras organizaciones que no tendrían la capacidad para materializar un secuestro, pero sí aprovechar el factor de vulnerabilidad de la víctima y se da el delito de la extorsión y crece”, advirtió.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: