Autoridades Locales

0

• Braulio Javier García Nieva

Recientemente en nuestro país se han llevado a cabo dos reuniones muy significativas entre alcaldes y autoridades municipales, síndicos y regidores principalmente. Pachuca y Aguascalientes sirvieron de marco para cada una de estas reuniones de carácter Internacional y nacional, respectivamente.

Importante el hecho que autoridades locales se reúnan en el marco de asesoría, capacitación, conjunción e intercambio de ideas, experiencias y propuestas.

Son este tipo de reuniones la perfecta oportunidad para crear vínculos suficientes en lo que es y será su periodo de gobierno y ampliar su red de trabajo con expertos de todo el país y en el extranjero.

En este tipo de reuniones se muestra el abanico de oportunidades de crecimiento tanto personal para la autoridad como para el municipio por las relaciones y oportunidades que ahí se muestran.

Como muestra de posibilidades, sirve, como muestra de los múltiples frentes a los que se deben dedicar, también sirve y como comienzo de cambios en paradigma sirve mucho más.

Una vez teniendo el panorama más amplio se podrá entonces decidir a qué tema adentrarse y capacitarse para después saber y conocer bien de que se trata, pues en estos eventos solo seda una probadita de cada tema y asunto para que cada quien se adentre en el que más le interese.

Cada tema visto cada contacto obtenido les permitirá mejorar o en su caso cambiar el rumbo de la aplicación y función de gobierno con sus ciudadanos.

Buen gobierno es el principal eje rector que se tiene en la mira al momento de planear este tipo de eventos y en esa meta giran las ponencias y foros internos. Es en estas reuniones donde se da el marco para que cada alcalde, síndico y/o regidor se pongan de acuerdo, en armonía y en la misma dirección puedan gobernar mejor a los habitantes de su municipio.

Si se buscará una palabra para definir este tipo de acontecimientos y convocatoria sería «gobernanza», pues el conjunto de ideas, propuestas, planes y demás conocimiento vertido en estos eventos se transforma en la mejora de las políticas de gobierno y su aplicación.

Aunque sus convocatorias fueron exitosas, resalta el hecho que no fueron noticia ni tema nacional en los medios informativos y es que no se debe olvidar que las autoridades municipales son el gobierno de contacto con el ciudadano, son ellos los que directamente intervienen en la toma de decisiones que se reflejan e impactan en nuestro acontecer cotidiano y nuestra calidad de vida.

La banqueta del frente de su casa, su agua potable, el drenaje, la luminaria de su calle, el bache, etc. ese tipo de contacto cercano es el que uno vive día a día y depende en su mayoría de la toma de decisiones de su autoridad local.

Este es el argumento principal por el cual se debe fortalecer la figura del municipio, pues es en el y en ningún otro lado donde se aplican las políticas que en suma componen el país que hoy somos.

México es de los países de América latina con el menor índice de recaudación por concepto de impuesto predial. ¿Quien cobra el impuesto predial?.

Los niveles de inseguridad por delitos del fuero común son mucho mayores en Zonas o barrios con poca iluminación y vigilancia.

¿Quien es el responsable de la toma de decisiones de donde aplicar recurso para el alumbrado público?

Los dos temas aquí mostrados, ejemplifican como es la autoridad municipal quien decide como aplica en su demarcación territorial sus recursos, y la suma de sus éxitos o de sus fracasos son las qué hacen que el país este en los índices internacionales en los lugares que esta, luego entonces, por qué no mejorar y aumentar el acompañamiento, disposición de recursos y aplicación de políticas de una manera donde los municipios puedan intervenir y a ala vez se sientan más respaldados en su ejercer y sobre todo que se fortalezcan como gobierno para comenzar a gobernar de una manera más exitosa.

Este tema de fortalecer al municipio, cada vez toma más fuerza y con justa razón, más sin embargo largo será el camino y sinuoso su andar y más aun con los tiempos políticos nacionales que se enfrentarán en el 2018, esperemos que la inmovilidad política y financiera nacional se haga en menor presencia en esta ocasión.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: