Banca privada financiará a productores veracruzanos

0

Rosalinda Morales.- En el 2012, el gobierno federal fomentará la participación de la banca comercial en el esquema de agricultura por contrato, lo que reducirá costos de operación e inducirá a los agricultores a una cultura de administración de riesgos explicó el subsecretario de fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias.

Añadió que 2012 será un año de prueba del nuevo esquema, en el que participarán algunos productores de Tamaulipas, Veracruz, más los que se quieran sumar. No obstante, es importante señalar que el Programa de agricultura por contrato que opera Aserca no va a desaparecer.

La transición a esta nueva estrategia puede tardar tiempo, ya que no se está obligando ni apresurando a nadie al cambio, sino que se estamos invitando a instituciones bancarias a que prueben este servicio de agricultura por contrato y con base en los casos de éxito se propiciará el cambio, aseguró Fernández Arias.

La Sagarpa apuesta por un nuevo modelo de operación del Programa de agricultura por contrato, en el que tendrá mayor participación la banca comercial como operadora del esquema. Con esto los productores y compradores podrán elegir en que  momento del año comprar sus coberturas, que se prevé se ampliarán.

Los productores ya no tendrán que esperar a que la Secretaría de Agricultura tenga presupuesto para operar este mecanismo y podrán elegir el mejor precio piso; o precio techo, en el caso de compradores.

A diferencia de la administración de los contratos de compra-venta de productos agrícolas que opera Sagarpa a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), en el que la dependencia realiza las operaciones y gestiona los contratos; con la transición del programa hacia el sector privado, serán los agentes financieros de la banca comercial y los productores quienes gestionen todas las operaciones.

Esto reducirá costos de operación para la dependencia e inducirá a los agricultores a asumir una cultura de administración de riesgos más independiente.

Asimismo, permitirá incrementar la cobertura de crédito y reducir las tasas de interés, puesto que la banca tendrá certeza de que los agricultores obtendrán un ingreso garantizado, que aunado a una claúsula de retención del pago de la venta de su cosecha para el finiquito de los créditos adquiridos, se reducirá significativamente el riesgo de la negativa de pago.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: