Bermúdez, Cuitláhuac y Ariel

0

  • Salvador Muñoz

Si ayer comentaba de ese raro regocijo que había en la gente porque hubiera ejecuciones y muertos en el gobierno de Cuitláhuac, el clima es tan similar al festejo de quienes se congratulan con la salida de los duartistas para enfrentar su proceso desde la comodidad de su casa.

¿Quién, en su sano juicio, celebra que los que son acusados de la desaparición forzada de jóvenes, ejecutados, así como el saqueo de un estado, anden en la calle como si nada?

El ambiente se enrarece cuando hay quienes citan que el Gober Cuic es responsable de ello “qué casualidad que llegando, van saliendo”. Hay quienes podrían responder que es un asunto de índole judicial ¡y hasta federal! que se les haya cambiado sus medidas cautelares a los duartistas, pero entonces se bifurca la extrañeza:

1.- El Peje-dente pidió trato terso para los duartistas…

2.- ¿Por qué cambiaron de opinión los jueces a cinco días de la asunción del Peje-dente?

Lo turbio y sucio sería pensar que en aras de quitar al Fiscal Jorge Winckler, se “libere” a personajes de la talla de Arturo Bermúdez…

¿Cuál es el siguiente paso?

Luis Ángel Bravo en libertad, que dicho sea de paso, hoy pide a gritos la prensa cuando antes la rechazaba…

Y el colofón: La salida de Javier Duarte de Ochoa con vuelo a Londres…

Noé Zavaleta, reportero de Proceso, escribe en su Twitter: “¡Viva Arturo Bermúdez!, gritó al borde de desgarrarse la garganta, Edmundo Martínez Zaleta, exdirector de Tránsito al ver salir a su exjefe de prisión; y ese gutural grito es el grito de la impunidad, de la humillación, de la violación de la dignidad ciudadana… es la risa de Duarte”.

II

La noche del martes, me decían que habían incrementado las cuotas en el Tecnológico de Xalapa hasta por 700 pesos y aún más: que el mismo Gober Cuic le había pedido la dirección del ITSX a Juan Enrique Ramos. Las dos dudas que me llevaron a ese plantel educativo las respondió sin querer García Jiménez durante el discurso que dio a la comunidad estudiantil.

1.- Se dirigió al alumnado diciendo que había escuchado la queja de altos cobros de inscripciones, lo que fue respondido por los chavos con gritos y aplausos. “Le voy a pedir al director que le haga una reducción… que le haga una rebajita”.

2.- Cuando explica el porqué se designa como director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa al maestro Walter Luis Sáiz González, se podría resumir en “ser agradecido”.

Cuenta a los estudiantes que tuvo dos encuentros especiales con Sáiz González. El primero, cuando fue su maestro en la Universidad y que para ayudar a los jóvenes, hacía libros de Circuitos Eléctricos donde explicaba a detalle para facilitar el aprendizaje… “Tiene la vocación de enseñar”. El segundo encuentro, la beca que obtuvo para estudiar en Manchester, originalmente no era para Cuitláhuac García, “era para dos grandes maestros de la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Rafael Lozano y Walter Sáiz”, quienes le dijeron: “Cuitláhuac, tómala tú; vete a preparar…” y así fue como llegó a Manchester… y así fue como llegó a la dirección del Tecno de Xalapa… “porque sabe dirigir y sabe enseñar”.

III

Pilar Ramírez me deja en claro algo: a veces tengo que hacer a un lado el sarcasmo. Éste es su comentario: “Se ve que la nota anterior no fue reporteada, si lo fuera, se hubieran enterado que no está todo tranquilo en RTV, al contrario hay un gran alboroto, precisamente por la intención de darle una subdirección a Ariel Ortiz. Se trata del líder sindical del STIRT, el sindicato que tiene la titularidad del contrato colectivo. Durante el sexenio de Duarte además de ser el líder sindical fue nombrado subdirector de Deportes. En esta doble función lesionó los derechos de los trabajadores pues no iba a defenderlos, se dedicó más bien a defender su puesto. Raúl Martínez del PAN le quitó la subdirección pero siguió como líder del STIRT y se alió a los nuevos directivos en detrimento de la situación de los trabajadores, los dos años anteriores fueron de un acoso terrible hacia la gente de RTV. Ahora resulta que está muy bien con los morenistas, o por lo menos con alguno de ellos, pues ha propalado que está ‘muy bien recomendado’. La indignación por este intento de nombramiento es muy grande. Es una ofensa a los trabajadores de RTV”.

Servida.

Por otro lado, se entiende a Pilar, pues en RTV hablan mucho de la probabilidad de que, después de que bajaron a Ariel ortiz de la sub de Operaciones, lo vuelvan a colocar en la sub de Deportes… ¡aguas! porque muchos agremiados sindicales están de “¡Mírame y no me toques” y capaz que arman una revuelta… ¿el malestar con Ariel? porque dicen que hizo renunciar a Puestos de Confianza a varios sindicalizados con el pretexto de que eran de base y no podían entonces, ser de Confianza… ¡plop! Pero él sí pudo ser Subdirector, Sindicalizado ¡y además dirigente sindical! A ello agréguele el Contrato Colectivo que como es sabido, se negocia entre dos en detrimento de muchos.

Ya como anécdota, en RTV hay dos sindicatos: El de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión en RTV (Stirt-RTV) con el Profe Ariel; y el de Trabajadores al Servicio de RTV (Stsrtv), con Chucho Alemán. Cuentan que cuando le entregaron el nombramiento de Subdirector de Operaciones a Ariel Ortiz, que se engorila todito Chucho Alemán y que sale azotando puertas… en la noche, se le bajó el coraje cuando supo que le habían invalidado el nombramiento al del Stirt…

 

smcainito@gmail.com

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: