Caballos policías mueren de hambre en Zongolica

0

• La situación del cuerpo policiaco es tan precaria que ahora ni a caballo llegan

Gisela Uscanga.- Tan precarias son las condiciones de los cuerpos policíacos en los municipios de la sierra de Zongolica, que la policía montada ya desapareció, pues los caballos han muerto de viejos o por enfermedad, y los efectivos ahora tienen que andar a pie hasta donde puedan llegar, mencionó el diputado local, Tomás López Landero.

Reconoció que actualmente esa región de la entidad no cuenta con un nivel adecuado en materia de seguridad, debido a que las policías municipales no tienen los elementos necesarios para patrullas y garantizar la tranquilidad en esa zona.

Prueba de ello, dijo, es que por años, en esos municipios imperó la presencia de la policía montada, cuando no había algunas carreteras y caminos, que se han construido en los últimos años, sin embargo, con el paso del tiempo, los caballos fueron muriendo o enfermado, y no se brindaron los recursos para la compra de nuevos animales.

Esto obligó a que en muchos ayuntamientos, se haya dado la orden de que los policías hicieran sus patrullajes a pie, pues en el mejor de los casos, cuentan con un vehículo, que sólo utilizan en emergencias.

“La verdad es que en los municipios del distrito de Zongolica hay muchas carencias, porque los policías no cuentan con patrullas, no cuentan con el armamento suficiente, ya ni siquiera hay caballos para la policía montada, y los pocos vehículos que existen son ocupados como ambulancias cuando alguna persona requiere ser trasladada de emergencia”, añadió.

Ante esta situación, el legislador local, solicitó el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar los agrupamientos policíacos en su distrito, tanto con unidades, caballos, armamento y capacitación a los elementos, con el fin de que estén en condiciones de respaldar a la población.

Tomás López Landero recordó que por años, la policía montada dio resultados positivos en esa región, sobre todo ante la carencia de carreteras y caminos, sin embargo, ahora sólo en el municipio de Tequila es donde existe esta agrupación, pero sólo por unos meses más, pues los animales ya están enfermos, además de que no se les puede alimentar como es debido por la falta de recursos.

“Estamos trabajando para darle un mejor estilo de vida a la gente en al zona alta, pero falta mucho trabajo, la policía montada, de plano, ni existe, todo eso ya se hace a pie”, agregó.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: