Cardenal Rivera defiende reforma de libertad religiosa

0

El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que la fe no puede reducirse al ámbito de lo íntimo ni «ser un escapismo de la historia y de los problemas humanos», sino un compromiso personal para un mundo mejor, fraterno y más humano, por lo que respaldó los reclamos para que en México se garantice el derecho natural de la libertad religiosa.
A unos días de que la Cámara de Diputados aprobaran reformas al Artículo 24 constitucional para ampliar los criterios de libertad religiosa y de conciencia, el líder de la Iglesia Católica dijo que se reclara ese derecho porque a través de los siglos ha creado tradiciones, cultura, estética y forma folklore, pero también es algo personal.
La ampliación al texto constitucional prevé que ahora se especifique el derecho de todos a «participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto».
Durante la homilía en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera aseguró que la fe sin obras es una fe muerta que de nada sirve, por lo que tampoco «se puede reducir al ámbito de lo íntimo».
Explicó que la fe es tener una visión del mundo, de las personas, de la vida y de la muerte, de la economía, de las relaciones humanas, del amor y del sexo. De igual manera de la política y de la ecología.
El cardenal respaldó la postura de la jerarquía de la Iglesia Católica, que en el semanario Desde la Fe señaló que «la vida pública no puede quedar en manos de un solo criterio, pues «estaríamos hablando de una dictadura ideológica que no respetaría los derechos y las convicciones de todos, tal como sucede en los estados totalitarios.
Bajo el nombre de «¿Libertad religiosa para quién?», la Arquidiócesis afirma que la modificación al Artículo 24 «no cambia el modo como están definidas las relaciones entre el Estado y las iglesias, ya que deja intacto el Artículo 130 que habla sobre estos asuntos».
Refiere que aún falta que el Senado de la República se pronuncie y lo apruebe, así como que en los congresos estatales se haga de igual forma para que esa modificación se concrete en una reforma.
Resalta que la modificación aprobada solo con el voto de 199 de los 500 diputados «permite que el Estado mexicano se modernice en el reconocimiento de los derechos que les corresponden a todos los ciudadanos, los creyentes y los no creyentes».
Al concluir la misa en la Catedral el cardenal regaló dulces a los niños presentes.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: