Cargo inmediato de evasión fiscal por año de atraso

0

Los contribuyentes que no presenten declaraciones “definitivas” en un periodo mayor a 12 meses incurrirán de inmediato en defraudación fiscal, delito que se castiga con penas que van de los tres meses a los nueve años de cárcel.
La nueva medida entró en vigor este año, luego de modificaciones al artículo 109 del Código Fiscal de la Federación aprobadas por el Congreso de la Unión.
Si algún contribuyente no presenta este mes la declaración por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para enero de 2013 incurriría en el supuesto de defraudación, ejemplificó el vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pedro Canabal.
Dijo que las declaraciones “definitivas” son las que se deben hacer mensualmente por el IVA y las anuales del Impuesto sobre la Renta (ISR).
“El IVA no es tuyo, es del fisco, si te lo quedas es como si lo robaras. Si lo recibes y no lo pasas, te lo estás quedando, eso es lo que se está sancionando con esta reforma al código”, explicó a EL UNIVERSAL el funcionario del SAT.
“Supongamos que pagas un derecho, pasan meses y no lo presentas o lo presentas mal, ya es un acto constitutivo de delito”, mencionó por su parte Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young.
El SAT contabiliza 36.5 millones de contribuyentes activos de los cuales 35.1 millones son personas físicas y 1.4 millones, empresas.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: