China se acerca a Latinoamérica a través de la cultura

0

China no solo busca el interés económico y comercial a través de la iniciativa “La franja y la ruta”, también invierte para que su gente se acerque a la cultura de América Latina y el Caribe, mediante centros de enseñanza o la posible impartición del español en la educación básica china, señaló el doctor y maestro en español de la Universidad Veracruzana, Juan Anel Torres Rechy.

En el marco del segundo seminario internacional “China y América Latina: Diálogo entre Civilizaciones”, resaltó que el interés del gigante asiático por esta región se nota en eventos como éste, ya que introduce autoridades de los diferentes sectores y naciones que puedan compartir experiencias y lograr un mejor entendimiento.

El académico coincidió con el Embajador de Mexico en China, José Luis Bernal, quien apuntó que en el caso de Mexico, a 46 años de la relación bilateral, hoy se encuentra en su mejor momento.

Y es que, Mexico es el primer socio comercial de China en Latinoamérica, y el sexto destino para los turistas chinos, pues el año pasado recibió 150 mil visitantes de esta nación asiática, y en la actualidad hay en operación 11 vuelos semanales entre ambos países.

Asimismo, entre las empresas mexicanas tiene una mayor presencia en China, están Bimbo, Nemak, Inerceramic, Softtek, entre otras.

“Nuestra amistad data de muchos años y América Latina y el Caribe es la extensión natural marítima de la ruta de seda”, resaltó por su parte el director General del Departamento de Negocios de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang.

Dijo que en los cinco años que lleva la vía económica de “La franja y la ruta”, las relaciones con Latinoamérica se han incrementado en todos los sectores, a pesar de que todavía sigue en fase “iniciativa”.

Agregó que las empresas chinas han creado en este bloque 180 mil nuevos puestos de trabajo y el interés de la población por acercarse más a la cultura ha ido en aumento, al punto que después de Tailandia y Japón, América Latina se ha vuelto la opción preferida de los chinos para vacacionar.

Zhao Bentang enfatizó que el desarrollo de “La franja y la ruta” en esta área es un proceso natural, ya que la amistad e intercambio comercial entre las naciones ha existido desde el Siglo XVI, cuando los comerciantes marítimos llegaban a las costas del continente americano, incluidas las mexicanas.

En el seminario participan también los embajadores de Costa Rica, Patrícia Rodriguez, de Colombia, Oscar Rueda, y el Vicegobernador de la provincia de Jiangsu, Guo Yuanqiang, así como el Vicepresidente del Grupo de Publicación Internacional de China, Ali acquiring, entre otros.

Unos nueve países de América Latina y el Caribe han firmado con China el Memorándum para Construir la Franja y la Ruta: Bolivia, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Surinam, Guyana, y Dominica.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: