CODECI exige que gobierno le resuelva conflictos agrarios que datan de gobiernos anteriores

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redacción.- La noche de este miércoles integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez en el centro de Xalapa.

Armados con palos, machetes y algunos cubriéndose el rostro, bajaron de más de 20 autobuses para cerrar la vialidad y tratar de bloquear los accesos al Palacio de Gobierno.

Tras bloquear la vialidad por espacio de media hora, posteriormente liberaron un carril de la calle, justo enfrente de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

En entrevista, el dirigente nacional del Comité de Defensa Ciudadana, Gaudencio Torres, afirmó que había disposición de diálogo con las autoridades de gobierno, de ahí que accedieron a permitir el tráfico vial.

Agregó que han acudido en seis ocasiones a realizar diversos planteamientos, aunque siempre reciben evasivas por parte del gobierno estatal.

“Estamos planteando varios temas de tipo agrario, son temas latentes y ya ha habido órdenes de desalojo, concretamente en el tema de Mata de Caña en el municipio de Tierra Blanca.

“Ahí el gobierno se comprometió a indemnizar a los propietarios de unas tierras porque están ocupadas por campesinos que son nuestros compañeros, aproximadamente a 30 personas que ocupaban tres hectáreas”, detalló Torres.

Igualmente exigió a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares que se revise el tema de Herón Proal, en el municipio de Medellín de Bravo, en donde integrantes de la CODECI han sido desalojados y despojados de su parcelas.

“Es un tema que tiene que resolver el gobernador, se lo planteamos una y otra vez al secretario pero no se ha dado la atención adecuada (…), hay órdenes de aprehensión en contra de la gente que ha invadido nuestras tierras y ha robado, ahí están las denuncias y el fiscal tiene los datos precisos.

Subrayó que su única arma es la manifestación, ya que no se han dado avances, de ahí que exigen una reunión con el mandatario, quien tiene las facultades para resolver sus reclamos.

Finalmente detalló que son reclamos que tienen desde el sexenio de Miguel Alemán, apuntando que se reunirán de manera “pacífica” nuevamente con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan.

Share.

Leave A Reply