Con inteligencia hay que abatir problemas juveniles: Cedas

0

Gisela Uscanga.- Con “mucha inteligencia” es como el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y Adolescencia (Cedas) y el DIF Estatal buscarán combatir problemas sociales como la drogadicción, el alcoholismo y los embarazos entre los adolescentes de la sierra de Zongolica.

Así lo dio a conocer la directora del Cedas, Patricia Díaz Bellán quien advirtió que han detectado un grave problema social en los municipios de la sierra de Zongolica, donde derivado de la migración de los padres o las familias disfuncionales, se ha vuelto común el alcoholismo y la precocidad sexual de los jóvenes “a tal grado de que asusta y sorprende”.

“Tenemos un problema muy difícil, porque el panorama no es sencillo, es un panorama complejo que requiere de mucha inteligencia y esfuerzo, pero por eso ya estamos pensando las estrategias para irlo resolviendo poco a poco”, expresó.

En ese sentido, indicó que junto con la Secretaría de Salud y el DIF Estatal ya se están preparando campañas de orientación para los jóvenes de la sierra de Zongolica, así como de atención a quienes ya enfrentan una adicción, ya sea a un tipo de droga o al alcohol.

Patricia Díaz Bellán comentó que de acuerdo con las visitas que han hecho a esa zona serrana, más los reportes que envían las directoras de los DIF municipales, cada vez son más frecuentes los casos de niños que inicia el consumo de alcohol a los 10 años, mientras que el consumo de marihuana ahora es a los 12 años, casi al mismo tiempo con la actividad sexual.

Cuando han intentado investigar el origen de esta situación, han detectado que esos niños y adolescentes provienen de familias disfuncionales, donde uno o ambos padres ya tienen una fuerte adicción al alcohol u otro tipo de droga, o porque la migración desintegró el núcleo familiar.

“Hemos podido detectar que muchos adolescentes intentan escapar del maltrato o de las adicciones de sus padres saliéndose de su casa, pero llegan a refugiarse con otros jóvenes igual que ellos, que también tienen una adicción o actividad sexual sin precaución lo que está originando un mayor problema”, agregó.

Frente a esta situación, estimó que en unas semanas, el Cedas, el DIF estatal, y la Secretaría de Salud iniciarán una campaña de orientación en los 22 municipios enclavados en la sierra de Zongolica para tratar de frenar esos problemas sociales y atender a quienes ya enfrentan alguna adicción.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: