Conafor ataca con todo al muérdago

0

 

Rosalinda Morales.- De acuerdo a información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, el 80 por ciento de los recursos del Programa Emergente de Sanidad Forestal (PESFOR), que opera esta dependencia en la entidad se destinan al combate y control de muérdago en zonas forestales. Y es que investigadores del INECOL han alertado de que un 80 por ciento de las plantaciones forestales de Veracruz tienen este padecimiento y morirán en mediano plazo, dejando desolados bosques sino se hace algo pronto.

El muérdago es una planta parásita que coexisten dentro de los bosques y compite con los nutrientes de los árboles reduciendo su crecimiento, diámetro y altura, así como la producción de semilla, además de hacer que la madera pierda su consistencia y se vuelva más vulnerable al ataque de plagas y enfermedades.

Valdemar Chama Martínez, jefe del departamento de Sanidad Forestal de la CONAFOR en Veracruz informó lo anterior y manifestó que para este 2012 se han destinado 800 mil pesos al Programa Emergente de Sanidad Forestal, con lo que se han atendido mil siete hectáreas de bosque afectadas por plantas parásitas como el muérdago, además de hongos como el Fusarium y plagas como Conopthorus.

Del recurso destinado a la sanidad de los bosques, Chama Martínez dio a conocer que el 80 por ciento se canaliza al combate del muérdago principalmente en la región del Cofre de Perote, pero también en Zongolica, Huayacocotla y Pico de Orizaba, con estos recursos se apoya en la integración de brigadas de trabajo, adquisición de insumos y herramientas para llevar a cabo podas de saneamiento y la aplicación de un plaguicida biológico que elimina la planta parásita; siendo este, el procedimiento que mejores resultados ha arrojado, toda vez que permite la deshidratación del muérdago hasta su eliminación sin afectar a los árboles.

El funcionario explico que existen diversas especies de muérdago, particularmente el muérdago conocido como enano que corresponden al genero Arceuthobium, el cual comprende 42 especies, de las cuales 34 existen en América y 8 en el resto del mundo; y solo afectan a individuos de las familias Pinaceae y Cupresaceae. En México se localizan 21 especies que son parásitos de Pinus, Abies  y Pseudotsuga.

Entre las variedades de muérdago que se encuentran con mayor frecuencia en zonas forestales en Veracruz señalo al Arceuthobium vaginatum y Arceuthobium globosum que se localizan en bosque de coníferas, mientras que en el bosque mesófilo encontramos las variedades de Muérdago Phorademdron spp. y el Muérdago Psittacanthus spp.

Finalmente puntualizo que de acuerdo a las reglas de operación del  PESFOR los apoyos para la atención y combate de plagas y enfermedades se destina a poseedores y dueños de los bosques y selvas de Veracruz; sin embargo en zonas urbanas donde también hay presencia de muérdago la CONAFOR puede brindar asesoría técnica para el control de esta planta parásita a petición de las autoridades municipales.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: