Consejeras y consejeros del OPLEV comparten experiencias con estudiantes sobre procesos electorales

0

Xalapa, Ver., a 24 de octubre de 2017.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz en coordinación con la Universidad Cristóbal Colón, organizaron el Panel “Retos y Perspectivas del Proceso Electoral 2017-2018” que moderó Luis Alberto Martín Capistrán, director de la Licenciatura en Derecho y Posgrados de la UCC.

Ante la asistencia de estudiantes de esta Institución, Consejeras y Consejeros del ente comicial disertaron sobre diversos tópicos en las Comisiones que presiden del OPLEV  y sus experiencias en los Procesos Electorales que se han organizado en la entidad.

Abrió la ronda la Consejera Eva Barrientos Zepeda, con el tema “De las cuotas de género a la integración paritaria” y manifestó que el reto para el país es tener órganos con representación igualitaria. Además, exhortó a los jóvenes a exigir calidad tanto a  mujeres y hombres que ocupan cargos de elección popular.

Por su parte, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas reflexionó sobre los Resultados electorales en el Sistema Electoral Mexicano y señaló que estos deben generar inmediatez y transparencia.  Consideró que para generar confianza en quién obtuvo el triunfo en las elecciones, las cifras deben darse a conocer el mismo día de la jornada comicial.

Tocó el turno a la Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz quien habló sobre “Participación Ciudadana”. Después de la proyección del video que aborda la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) exhortó a los universitarios a que se involucren en los diferentes espacios públicos y utilicen las redes sociales con propuestas claras, informadas y  respetuosas.

La Consejera Julia Hernández García expuso sobre el Procedimiento de quejas y denuncias. Refirió que los actos anticipados de precampaña y campaña, así como la colocación de propaganda en lugares prohibidos son las conductas más señaladas entre los actores políticos.

En su intervención, el Consejero Iván Tenorio Hernández se refirió a la Importancia de los debates durante los Procesos Electorales. Enfatizó que estos ejercicios son un derecho de acceso a la información, en el cual las Candidatas y los Candidatos dan a conocer sus propuestas a la ciudadanía para un voto libre y razonado.

Finalmente, autoridades de la UCC entregaron reconocimientos a las Consejeras y los Consejeros Electorales por su participación en el Panel que se llevó cabo en el auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLEV.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: