CUG ratificó a nuevos miembros de comisiones permanentes

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En la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV), efectuada el lunes 3 de diciembre, se votó para la integración de las comisiones permanentes y para dos nuevos miembros de la Comisión Transitoria del Consejo Universitario para el Seguimiento y Evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico.

En la sesión se rindieron los informes de actividades de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI), de la Coordinación de la Unidad de Género y de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

En la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, los consejeros universitarios votaron para realizar la elección de integrantes de las comisiones permanentes del CUG.

A partir de las propuestas manifestadas por los consejeros, quedaron integradas las comisiones por seis titulares y seis suplentes consejeros académicos y seis titulares y seis suplentes de consejeros alumnos.

Se aprobó a los nuevos integrantes de la Comisión de Reglamentos, de la Comisión de Honor y Justicia, así como de la Comisión de Presupuestos.

Enseguida se llevó a cabo la elección de los dos nuevos integrantes de la Comisión Transitoria del Consejo Universitario para el Seguimiento y Evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico.

Gabriela Madrigal Barragán, de la región Poza Rica-Tuxpan, y Sergio Domínguez Aguilar, de la región Xalapa, fueron elegidos por unanimidad como los nuevos miembros de dicha comisión.

Al detallar el Informe de la CUTAI, Adriana Patricia Montoya Mercado, quien hasta este lunes fungió como encargada de despacho, dio a conocer que la UV cumple al 100 por ciento con sus obligaciones de transparencia; a la fecha se han atendido un total de 648 solicitudes de información integrada e institucional, de las cuales 19 han sido desechadas y 21 se encuentran en proceso.

Asimismo, señaló que las dependencias con mayor número de solicitudes de información atendidas son la: Dirección General de Recursos Humanos, Defensoría de los Derechos Universitarios, Dirección General de Recursos Financieros, Coordinación de la Unidad de Género y Dirección General de Administración Escolar.

Sobre los solicitantes, mencionó que el 32 por ciento corresponden al ámbito universitario; 23, al gubernamental; 12, a medios de comunicación; tres, al empresarial; y el 30 por ciento a otros rubros.

Por su parte, María Esther Hernández Palacios informó de lo sucedido durante su gestión en la Coordinación de la Unidad de Género, que ocupó hasta el viernes 30 de noviembre. Comentó que del 17 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de 2018, este organismo realizó diversas acciones encaminadas a difundir la equidad de género y visibilizar la violencia entre la comunidad universitaria de las cinco regiones, con el fin de promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Dichas actividades abarcan desde foros, exposición de carteles, cursos sobre masculinidades, sexualidad, conferencias, talleres de género e información acerca de la campaña “El silencio marca tu vida” y de la “Guía para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual”.

Respecto a la asesoría, acompañamiento y atención a casos de hostigamiento y acoso sexual, así como de otros tipos de violencia de género y trámite para la actualización de datos personales por cambio legal de identidad de género, se brindaron 15 asesorías a integrantes de la comunidad universitaria, de las cuales se beneficiaron 12 mujeres y tres hombres, en su mayoría estudiantes.

En ocho casos las víctimas decidieron denunciar y se les brindó acompañamiento durante el procedimiento por la vía universitaria.

Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, destacó los logros alcanzados por esa entidad y expuso que dentro de este periodo se recibieron 309 solicitudes de intervención, 53 gestorías ante autoridades y funcionarios para su atención, 90 peticiones por carácter de quejas, cinco mediaciones y dos conciliaciones.

Presidieron la sesión ordinaria la rectora Sara Ladrón de Guevara; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Alberto Islas Reyes, abogado general; los vicerrectores: José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica-Tuxpan; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de Veracruz; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán.

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