David Loebel regresa a la OSX

0

OSX junio 10-08

Jorge Vázquez Pacheco.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá el viernes 10 de junio a las 20:30 horas, en la sala de conciertos Tlaqná, el programa Sinfonías románticas, integrado por la Sinfonía número 8 de Antonin Dvorák, la Obertura Girl Crazy de George Gershwin y la primera audición xalapeña de la Sinfonía número 2 de Howard Hanson, con David Loebel como director invitado.

Loebel es un experimentado director y pedagogo norteamericano originario de Cleveland. Ha sido director asociado de las orquestas del Conservatorio de Nueva Inglaterra, Sinfónica de St. Louis, Sinfónica de Memphis y Sinfónica de Cincinnati. Ha trabajado como huésped con las orquestas de Filadelfia, Sinfónica de Chicago, Sinfónica de San Francisco, Orquesta de Minnesota, de Cámara St. Paul, Sinfónica de Seattle y Filarmónica de Brooklyn, entre muchas otras.

Fuera de su país ha sido invitado a dirigir en Taipei, Tokio, en diversas ciudades de Australia y en Tasmania, así como en importantes festivales internacionales.

No es la primera ocasión que visita la capital veracruzana, ya que en junio de 2013 tuvimos oportunidad de observar su desempeño en un programa que incluyó partituras de Elliott Carter, François Boieldieu y la Primera sinfonía de Shostakovich.

La Sinfonía 2 de Hanson contiene el subtítulo de “Romántica” y data de 1930, escrita como respuesta a un encargo de Sergue Koussevitzky, a la sazón titular de la Sinfónica de Boston y con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de esa orquesta.

Ellos mismos la estrenaron en Boston, el 28 de noviembre del mismo año. La obra consta de tres movimientos y se ha señalado frecuentemente que su material temático, escasamente aventurado de contornos que suenan familiares a todo oído, es compartido consistentemente por los tres fragmentos en que se divide la partitura. Este compositor murió en 1981.

Para más informes en torno de esta audición, llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108, o visitar la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: