Dejen la ‘jiribilla’ por pluris: Gudini

0

 

 

Magnolia Reyes Utrera.- Es necesario que los partidos políticos guarden «mesura» ante la distribución de diputaciones por la vía proporcional que todavía no se conoce, considera Jacobo Domínguez Gudini, consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

En entrevista el funcionario fue cuestionado sobre las declaraciones emitidas por partidos políticos sobre el número de diputaciones plurinominales que les corresponderían como parte de los resultados de la contienda del pasado 7 de julio.

Ante lo cual reiteró este proceso se realizará hasta que se resuelvan los procesos de impugnación en los tribunales, pero recordó que la asignación por el conteo de votos se realiza por partido político y no por alianza.

«Será hasta que el tribunal haga el cómputo final en donde en un momento dado se asignarán las diputaciones por la vía plurinominal, lo que sí es importa decir, es que las diputaciones se cuentan por partido, eso está previsto en el Código (electoral), por supuesto que guarda una lógica el número de plurinominales que un partido recibe con el número de votos».

«Es un tema completamente aritmético -abundó- simple, yo respeto a todos los partidos políticos, pueden decir lo que quieran, pero la asignación final la hará el instituto conforme a la ley; lo que sí, deben ser prudentes en los comentarios que hacen para no desinformar a la ciudadanía».

Domínguez Gudini detalló que el plazo que tienen los tribunales electorales para resolver las impugnaciones vence el próximo 26 de agosto, por lo que señaló que en caso de que resolvieran antes de esa fecha, el órgano electoral estaría en condiciones de realizar la distribución para las diputaciones de representación proporcional.

– ¿Por el momento se les pide mesura?

– Sí, son solamente especulaciones. Lo que sí hay que señalar con mucha claridad es que no se cuentan las diputaciones por coaliciones, sino por partido, está previsto en el Código, es una fórmula que está prevista en el artículo 250, 249 me parece, y es de donde se puede obtener la fórmula; todas las opiniones de los partidos políticos son muy respetables, finalizó.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: