Dolores Padierna, Valeria Cruz Medel (+): el sur de Veracruz y el luto humano

0
  • José Luis Ortega Vidal
(1)
Mañana sábado 24 de noviembre será un día particularmente activo en la vida política del sur veracruzano…
Lastimeramente, ayer, 22 de noviembre -día de música para Santa Cecilia- los mariachis callaron en Coatzacoalcos, donde ocurrió el secuestro de un empresario local.
Parecen tres hechos aislados y separados por el tiempo.
Sin embargo son tres acontecimientos unidos y cercanos en segundos, minutos, horas, días, meses, años…
Me explico: el secuestro de un empresario en la ciudad que representa la tercera economía de mayor peso en el estado de Veracruz sacudió de inmediato a los medios digitales de comunicación y a la clase del poder político y económico.
En ese sentido, la privación de la libertad de alguien ligado al sector comercial de mayor influencia en Coatzacoalcos, es semejante al inenarrable atentado contra la joven Valeria Cruz Medel, suscitado el jueves 8 de noviembre de Ciudad Mendoza.
Sí, los delitos se vinculan a las clases sociales en todos los sentidos: si la víctima fue alguien conectado con el poder político o económico las consecuencias se dejan sentir al sacudirse una parte de la estructura del Estado.
El trágico adiós a Valeria cimbró la cámara baja del Congreso de la Unión porque su mamá, Carmen Medel, forma parte de ella y estaba allí, sesionando, cuando recibió la noticia sobre el atentado.
El año 2016 está marcado por el éxodo de aproximadamente 600 familias de la clase alta coatzacoalquense que literalmente escapó de la violencia en el antiguo Puerto México…
La llamada capital petroquímica de México es considerada una de las ciudades más peligrosas del país…
Dueños de negocios y fortunas, los protagonistas de aquella diáspora dejaron a gerentes a cargo de sus empresas y se marcharon a vivir en otros estados o en el extranjero…
Dos clases sociales no pudieron tomar parte de ese fenómeno: la clase media por razones de trabajo y la clase baja por la soledad del hambre…
Los «levantones», ejecuciones, ataques sumamente sangrientos contra personas de estos sectores sociales no sacuden igual el árbol del poder…
Ello se debe a que su impacto es directo hacia sus familias en lo particular y sólo tocan los andamiajes oficiales o de riqueza cuando se convierten en una sumatoria electoralmente dañina o mediáticamente escandalosa e imposible de ocultar…
(2)
Hay otro hilo conductor entre la muerte de la hija de una legisladora, el secuestro de un empresario con peso económico y político y «el levantón», ejecución o desaparición de alguien -hombre o mujer- de las clases media y baja: se llama tejido social.
Del mismo derivamos a la estructura del Estado y cuando el tejido social -entiéndase las diversas series de lenguajes, lazos, intereses comunes de tipo moral, ético, familiar, religioso, económico, histórico, cultural que nos unen como grupo humano- hablamos de elementos de un Estado fallido…
Elementos de un Estado fallido no es sinónimo de Estado fallido.
Son síntomas de un cuerpo enfermo pero vivo, que por momentos sufre incrementos de presión o temperatura…
(3)
Mañana la doctora y diputada Carmen Medel Palma abrirá las puertas de una oficina de atención ciudadana en Minatitlán, cabecera del distrito electoral federal número 14 bajo su representación.
Se prevé el arribo de una clase política muy poderosa: alcaldes, líderes, diputados locales y federales que militan en el partido MORENA.
Tremendo valor en el de la doctora Medel…
A escasos días de haber dado cristiana sepultura a su hija encabezará un acto político al que se prevé arribe la legisladora Dolores Padierna Luna, una política de peso pesado a nivel nacional…
Habría, hay, quienes ante una sacudida moral como la de Medel Palma y su familia, hubiesen renunciado al cargo o tomarían un descanso porque la pérdida de un vástago es -lo supongo- morir en vida…
Los hijos no deben morir antes que los padres, escuché alguna vez…
Tal experiencia equivale a vivir el resto de tus días partido en dos…
Con la mitad de tu alma, con la mitad de tu razón de existir, con la mitad de tu fe y enfrentado al reto -como Job- de acudir a la comprensión de Dios sobre tu condición simplemente humana como para poder soportar semejante ira…
El del sábado en Minatitlán será, pues, un acto político/moral, político/ético, político/político, en un lapso sumamente retador por corto y porque aun siendo largo dolería igual…
(4)
El mismo día, a las once horas, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares acudirá a la población de Villa Oluta, donde habrá de inaugurar un bulevar que costó 25 millones de pesos, acto que enabezará con la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan.
En este caso se trata de un evento político/institucional que forma parte del cierre de un ciclo: el bienio del gobierno de Yunes Linares.
Lo de Oluta es un ejemplo de que la vida sigue…
Cruel verdad, forma ésta del comportamiento social, resultado de una cultura creada en forma colectiva y ligada al desdén del otro, del semejante, nos demos cuenta o no de tal hecho…
José Revueltas describó esta condición en su obra maestra «El luto humano».
(5)
No se ha comprobado a ciencia cierta que «El richi» (+) fue el asesino material de Valeria aunque las autoridades afirmen que cuentan con pruebas suficientes al respecto…
No se ha cumplido el mes de tal conjunto de hechos aterradores: los asesinatos de Valeria y «El richi»…
Ayer secuestraron a un empresario de Coatzacoalcos…
Dos años atrás ocurrió una diáspora de lujo en el viejo Puerto México…
Pero la vida sigue,,,
El luto humano continúa…
VARIA
Ayer, en Minatitlán, se vivió un capítulo más del conflicto en el gremio ganadero.
Marcial Vicente Santiago, a quien se identifica como operador del líder político y empresario Nicolás Ruiz, llegó al palacio municipal exigiendo la certificación de patentes de los socios adheridos a su organización.
El alcalde, Nicolás Reyes Alvarez, suspendió la certificación de patentes  debido a los conflictos internos del sector pecuario, dividido y con un importante numero de socios contrarios a Vicente Santiago, acusado de malos manejos durante los ocho años que ha cumplido como dirigente.
Hubo asamblea con la presencia de un notario pero el dirigente la abortó.
Aparece en la historia el nombre del dirigente regional, Abel Jacob Velasco, quien rebasa los quince años al frente de los ganaderos sureños.
Marcial Vicente enfrenta un laudo laboral de ex empleados que demandan haber sido despedidos sin apego a la Ley, lo que representa una deuda de 3 millones de pesos.

Ayer junto con él llegaron al palacio minatitleco unos 100 ganaderos, de una asociación que cuenta con 4 mil 500 miembros…

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: