Economía crecerá 3.16% durante 2012

0

Lunes 02 de enero de 2012 Ixel González y Ricardo Jiménez | El Universal04:30

El 2012 será un año en el que prevalecerá la incertidumbre financiera global y habrá un entorno de menor crecimiento económico, coincidieron analistas financieros.

En Europa se prevé una recesión moderada y en el resto de las economías desarrolladas del mundo una desaceleración de la actividad económica, debido a los ajustes que esas naciones deberán hacer a sus cuentas fiscales.

De acuerdo con las estimaciones de los analistas y académicos entrevistados por EL UNIVERSAL, la economía mexicana crecerá a un menor ritmo, al avanzar 3.16% a tasa anual, nivel inferior al de 2011 estimado en 3.91% anual.

Para 2013 se prevé un crecimiento del PIB de 3.31%.

El escenario para 2012 es de menor crecimiento mundial pues Europa ya está en recesión, lo que afectará el crecimiento del mundo; en tanto, Estados Unidos reporta una fuerte desaceleración y países que forman parte de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India y China) ya se están desacelerando también, dijo Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM.

“Llama la atención que de esos BRICS, tres de ellos se están desacelerando. China reporta una marcada desaceleración e India al parecer va para allá. Por su parte, Brasil reportó un trimestre de contracción y habrá que ver cómo viene el último trimestre del año, ya que en caso de ser negativo técnicamente entraría en una recesión”, expuso el especialista.

Añadió que el crecimiento económico en Estados Unidos será previsiblemente menor, de entre 1.7% y 2%, lo que afectará al sector externo mexicano, mientras que el precio del petróleo bajará.

“En México seguiremos con un crecimiento inercial, determinado por la demanda interna, al cual no hay que despreciar”, apuntó.

Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, el comportamiento positivo que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en México al tercer trimestre de 2011, comenzó a desacelerarse y en los primeros meses de 2012 la economía se situará por debajo del crecimiento de 2011.

“Probablemente la desaceleración del sector industrial nos afectará y el crecimiento económico, el empleo y la inversión serán inferiores”, comentó De la Cruz.

La previsión económica del CIEN del PIB de 2012 fluctúa en un rango entre 1% y 1.5%.

Por su parte, analistas de Merrill Lynch consideraron que la actividad económica en México seguirá moderándose, aunque continuará por arriba de su potencial.

“Estimamos que la economía se moderará al pasar de 4% anual en 2011 a 3% durante 2012, un nivel superior a su potencial y al crecimiento de Estados Unidos, previsto en 1.9% anual”, indicó.

Auguran baja del sector industrial

Los expertos financieros prevén que el sector industrial seguirá perdiendo fuerza conforme la demanda por las exportaciones mexicanas se torna menos dinámica.

En tanto, si bien prevalecerá la resistencia del sector servicios a inicios de 2012 debido al intervalo de retraso de la demanda doméstica, ésta se moderará hacia la segunda mitad de 2012 como consecuencia de su vínculo con el sector exportador.

“Nuestro escenario base de un crecimiento por arriba del potencial conlleva que las ganancias en productividad de las manufacturas y que la competitividad del tipo de cambio permanezca en casi todo 2012, permitiendo a México mantener terreno en los costos unitarios de trabajo en el mercado estadounidense con relación a China, y seguir diversificando las exportaciones”.

Destacó que el mercado laboral está dando a México un beneficio extra: con menos mexicanos migrando a Estados Unidos, la tasa de empleo está creciendo rápidamente pero sin generar presiones inflacionarias, puesto que el desempleo es alto”.

Sin embargo, comentaron que si Estados Unidos entra en recesión, el canal comercial podría arrastrar a México también a una crisis.

En tanto, analistas de la calificadora Fitch estimaron que el crecimiento de México disminuirá de 3.7% en 2011 a 3% en 2012, debido al freno de de las exportaciones por la desaceleración económica de Estados Unidos. La calificadora Fitch Ratings estimó que las calificaciones de deuda soberana de América Latina serán estables en 2012, siguiendo un ciclo positivo de 18 meses y México permanecerá con su calificación BBB, bajo un escenario “estable”.
En lo que toca a la inflación, se mantendrá en línea con la meta del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual para 2012.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: