Ejército no ha bajado violencia en el istmo

0

Gisela Uscanga.- De poco o nada ha servido la presencia del Ejército Mexicano en la región del istmo, pues casi a diario se registran ejecuciones o actos violentos por parte de bandas de criminales asentadas en la región, mencionó el dirigente de la Asociación de Indígenas del Istmo, Manuel García Ramírez.

Indicó que en los últimos meses han detectado un aumento en la violencia, sin que la presencia militar o el reforzamiento de elementos de la Policía Federal inhiba la comisión de delitos.

“El clima de inseguridad se desató apenas hace unos tres o cuatro meses, donde casi a diario se saben de enfrentamientos, aparece gente muerta en las carreteras o vemos operativos persiguiendo o buscando a alguien”, manifestó.

Comentó que esta situación se presenta particularmente en la zona limítrofe de Oaxaca y Veracruz, donde los municipios vecinos se dan cuenta como la delincuencia sólo cruza de un lado a otro a cometer crímenes, sin que las autoridades locales hagan algo para frenarlo.

“La región colindante de los estados de Oaxaca y Veracruz, se ha convertido en las últimas semanas en una zona de alta incidencia delictiva, donde no pasa día sin que aparezca alguien ejecutado en alguna de las carreteras de esa región”, añadió.

Manuel García Ramírez señaló que del lado de Oaxaca, los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita y Cosolapa son de los más violentos, donde existen grupos criminales que cruzan a cometer sus fechorías a los municipios de Isla, Rodríguez Clara, Tres Valles, Playa Vicente, Santiago Sochiapa, Villa Azueta de lado veracruzano.

Dijo que de esta situación no han escapado los indígenas de esa zona, quienes igualmente padecen el clima de violencia, pues lo mismo han aparecido muertos algunos de ellos, pero aclaró, que se les ha relacionado con bandas de delincuentes.

El dirigente de la Asociación de Indígenas del Istmo señaló que otro fenómeno que ha crecido en esa región, son las llamadas de extorsión, donde por la proximidad entre ambas entidades, hacen amenazas telefónicas, grupos del lado veracruzano hacia al oaxaqueño y viceversa.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: