El Palacio de Bellas Artes celebra 84 años de vida

0

Un día como hoy, pero de 1934, se concluyó la construcción del Palacio de Bellas Artes, por lo este recinto de la cultura está celebrando 84 años.

Su edificación fue encomendada por el ex presidente de México, Porfirio Díaz, el 2 de agosto de 1904 para conmemorar el centenario de la Independencia. Pero fue hasta el 29 de septiembre de 1934 que abrió sus puertas, luego del estallido de la Revolución mexicana.

El arquitecto Adamo Boari, fue quien inició la construcción del Palacio y debido a diversos problemas, el proyecto fue suspendido en distintas ocasiones durante 30 años.

En 1930, el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio emitió un acuerdo para la terminación del Teatro Nacional. Se designó al arquitecto Federico E. Mariscal, quien rompió con el estilo original arquitectónico art nouveau de Boari y aplicó el art deco.

Después de 30 años, la obra fue terminada bajo el nombre del Palacio de Bellas Artes; se inauguró el 29 de septiembre de 1934 a las 10:30 horas. Al evento acudió el presidente, Abelardo L. Rodríguez y parte de su gabinete, además de una multitud de personas. El director del Palacio de Bellas Artes, Antonio Castro Leal, refirió que la inauguración “era un suceso importante en materia de acción social educativa; no se trataba de inaugurar una casa vacía, sino un taller de trabajo cuya labor no fuera un ensayo sino realizaciones verdaderas del arte nacional y extranjero, ya que el arte es la más elevada forma de educación.”

En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: