El sector cafetalero puede convertirse en potencia: Víctor Villalobos (Video)

0

Redacción.- Víctor Villalobos Arámbula quien asumiría la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), en caso de que ganara la presidencia AMLO, aseguró, en conferencia de prensa, que el sector cafetalero en México se debe y puede rescatar implementando los programas necesarios para hacer un manejo efectivo de los cultivos, el control de plagas y la renovación de los cultivos que existen.

Explicó que en la actualidad la crisis de dicho sector ha ocasionado que México esté importando una gran cantidad de café de Centroamérica, por lo cual es necesario trabajar para recuperar el potencial productivo que ha caracterizado a México.

“Absolutamente, en los próximos 6 años el tema del café va a cambiar radicalmente y vamos a ser una potencia en la producción de café”, indicó.

Asimismo, señaló que México no se caracteriza por una producción de cantidad sino de calidad por lo cual es justamente en este aspecto en el que hay que trabajar y contar con cafés selectos y gourmet los cuales se deben enfocar en un mercado, el cual deberá ser definido dentro de las políticas para el sector.

“Vamos a acompañar a los productores e incrementar la densidad de producción; el café tiene mucho futuro en los próximos años pero nosotros no podemos competir con cantidad, tenemos que competir con cafés gourmet, con cafés de calidad y hacia allá debemos orientar nuestro mercado”, apuntó.

Dijo además que la política agropecuaria del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está enfocada en tres pilares.

“El trabajo estaría enfocado a crear una agricultura productiva, con responsabilidad en el uso de los recursos naturales y que sea inclusiva con las comunidades indígenas.”

Explicó que el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” no ve a la agricultura como una proveeduría de materias primas, sino como un importante componente del desarrollo del país.

Consideró que por mundos años la agricultura ha estado abandonada y no ha recibido el respaldo y apoyo que un país como México necesita.

Finalmente, en lo referente al sector cañero resaltó que se tiene que mejorar la efectividad en la producción y buscar alternativas para los productores.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: