El VI Congreso Tequio Académico tendrá a Francia como país invitado

0

  • Este evento, que atraerá a artesanos veracruzanos para exponer sus productos, se desarrollará del 19 al 22 de octubre, en la Casa del Lago de la UV
  • Es organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV

Claudia Peralta Vázquez, Xalapa, Equez, viernes 13 de octubre de 2017.- Conferencias, talleres de ciencia, eventos culturales y exposiciones artesanales, son las actividades que formarán parte del VI Congreso Tequio Académico de la Red VITAE-V.I.D.A. Feria Internacional Regional Científica, Artística y Artesanal (FIR Artesana), que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en el centro cultural Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

En rueda de prensa, Yaraí Morales Herrera, coordinadora técnica de la FIR Artesanal, dio a conocer que a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) se realizará dicho foro con el fin de apoyar la economía regional, así como a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Gracias a esta visión se han desarrollado diversas tesis de licenciatura con base en las economías de aglomeración.

“Nos sentimos muy contentos porque es una forma de autoempleo, tenemos muchos casos de éxito que cuentan con sus propias comercializadoras y exportan a diversas partes del mundo, como China”, comentó Yaraí Morales en el auditorio del IIESES.

Ante representantes de los medios de comunicación, anunció que esta edición tendrá como país invitado a Francia, por lo que habrá diversas actividades como un ciclo de cine francés, proyección de cortometrajes y conferencias.

En la organización del congreso resalta la colaboración de alrededor de 50 estudiantes de nivel licenciatura de los programas educativos de Psicología, Negocios Internacionales, Relaciones Públicas, Economía, Administración de Empresas, entre otros.

Por su parte, Salvador Tablada Güemes, uno de los organizadores, informó que hasta el momento se tiene asegurada la participación de 32 artesanos provenientes de los municipios de San Antonio Totalco, San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Monte Blanco, La Joya, Perote y Misantla, quienes contarán con un espacio para la exposición de sus productos, entre los que destacan: ramos de novia, cerámica, alfarería, vainilla, jabón, salsas, vinos, crema de coco, extractos y concentrados.

Jessy Fernández Lara, coordinadora de logística, dijo que la FIR Artesanal busca la unidad entre investigadores, artesanos, académicos y estudiantes universitarios para crear mejores propuestas.

“Es una oportunidad para todos los alumnos de la UV de darnos cuenta de las necesidades de nuestro entorno”, expresó.

Pierre Patyn, encargado cultural de la Alianza Francesa, agradeció que esta edición esté dedicada a su país y subrayó la participación de Lygie de Schuyter, cónsul honoraria de Francia en México, quien impartirá una conferencia sobre multiculturalidad, el 19 de octubre a las 12:30 horas, en el Foro al aire libre.

En la proyección de cortometrajes sobre animación no sólo interviene Francia sino otras naciones. Habrá además un stand de la Alianza Francesa donde se dará a conocer la cultura de este país y los cursos para la enseñanza del idioma.

“Para nosotros es muy importante ser parte de todas las dinámicas que tengan que ver con la creación artística, cultural y sobre todo el intercambio entre Francia y el estado de Veracruz.”

La inauguración del evento será el jueves 19 de octubre a las 10:00 horas, en la Casa del Lago.

A las 10:25 horas se leerá una semblanza del legado de Adalberto Fox Rivera, a quien se le rendirá un homenaje dentro de este foro.

A las 13:30 horas iniciará la ponencia “El maravilloso mundo de la química: estrategia para el desarrollo de vocaciones científicas”, por Mauro Antonio Villanueva Lendechy, Gabriel Arturo Soto Ojeda y Minerva Hernández Lozano.

Share.

Leave A Reply