En el Día Nacional del Libro, estudiantes compraron cientos de ejemplares

0

  • “En cada remate llevamos entre dos mil y dos mil 500 ejemplares y ahorita llevamos entre mil y mil 500 libros vendidos, en tres horas; es decir, vamos bastante bien”, celebró Jesús Ezequiel Rodríguez, de la Editorial UV

Karina de la Paz Reyes Díaz, Xalapa, Equez, martes 14 de noviembre de 2017.- Estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) participan desde el lunes 13 de noviembre en los festejos por el Día Nacional del Libro, cuyas actividades ─detalladas en http://bit.ly/2hpCKL1─ continuarán hasta el jueves 16.

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro con motivo del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 1651). Por tal motivo, las direcciones generales del Área Académica de Humanidades, de Difusión Cultural, y de Bibliotecas –a través de la Biblioteca “Carlo Antonio Castro” ubicada en la Unidad de Humanidades– unieron esfuerzos y pusieron en marcha el festejo.

La primera actividad fue la colocación del stand de la Dirección Editorial de la UV con un gran remate de libros, cuyos costos iban desde los cinco y 10 pesos en adelante. Los estudiantes se arremolinaron ante los ejemplares y adquirieron más de mil en cuestión de horas.

“En cada remate llevamos entre dos mil y dos mil 500 ejemplares y ahorita llevamos entre mil y mil 500 libros vendidos, en tres horas; es decir, vamos bastante bien”, celebró Jesús Ezequiel Rodríguez Moreno, jefe del Departamento de Distribución y Comercialización de la Editorial UV.

Recordó que libros de 2012 para atrás entran en remate; iniciativa que por un lado, promueve la cultura de la lectura, y por otro, evita tenerlos en bodega.

“La mayoría de los que vinieron a comprar fueron alumnos, pero los académicos también hicieron buenas compras”, dijo, y fueron los libros de géneros literarios los más vendidos.

Oscar Eduardo, estudiante de Antropología Social, aprovechó para comprar Tierra y conflicto social en los pueblos del Papaloapan veracruzano (1521-1917) de José Velasco Toro, así como una antología de ensayos de investigación musical de la UV.

“Se me hace una buena causa, porque algunos libros son bastante caros y esto nos facilita a los estudiantes conseguirlos”, celebró.

Otra de las actividades fue la inauguración de la exposición pictórica Miradas en el vestíbulo del Salón Azul, así como la presentación del libro Memoria gráfica de una vanguardia en Xalapa: el estridentismo, en la que participaron el autor, Julio César Martínez; el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y el académico René Cabrera.

Los comentarios a la obra también fueron acompañados de la importancia que tiene el libro. Para René Cabrera, “sigue siendo uno de los grandes inventos, semejante a crear un cosmos”; para Martínez Suárez, es una extensión del pensamiento, y para Julio César Martínez, al hacer alusión a la lectura, dijo que se trata del único instrumento de la transformación.

Share.

Leave A Reply