En Xalapa, combatimos el rezago con trabajo y creatividad: Américo Zúñiga

0

Todas las obras que esta administración atiende y saca adelante son añejas, de administraciones pasadas, pero con trabajo y participación ciudadana, abatimos el rezago, aun en medio de las dificultades económicas, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al recibir a vecinos de distintas colonias, quienes le presentaron un conjunto de peticiones en materia de obra pública, se comprometió a revisar cada una y ofrecerles un planteamiento que, en la medida de lo posible, dé respuesta a las principales necesidades.

Recordó la reunión que tuvo con la Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, y diputados locales, en el Palacio Legislativo, para solicitar al gobierno estatal que atienda como prioridad la deuda derivada de la retención ilegal de los recursos federales destinados a los municipios.

A Xalapa se le deben más de 250 millones de pesos, equivalentes a cuatro meses del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), lo cual obligó al Ayuntamiento a cancelar 28 obras en 2016 y reactivarlas este año, que iniciamos con una seria dificultad económica, reconoció el alcalde.

Recordó también que “Xalapa tiene que atenderse por muchos lados: espacios públicos y de recreación, parques, jardines y canchas, pero la obra pública es fundamental y lo más caro”. Sólo por poner un ejemplo: “esta administración ha invertido 150 millones de pesos en la construcción de seis colectores pluviales”.

Al referir que las peticiones que su administración atiende tienen hasta 15 años de ser solicitadas, dijo que la ciudad, durante los últimos 28 años, ha crecido ocho veces, no así su presupuesto para atender las necesidades de sus más de 500 colonias. “La carga es enorme, pero también muy grande es la voluntad de esta administración por eficientar los recursos y creamos novedosos esquemas de trabajo”.

Por eso, les ofreció un estudio minucioso de las peticiones para atender las más urgentes, en la medida de lo posible, en coordinación con los beneficiarios. Adelantó que próximamente se aprobará el Programa Operativo de Obra 2017, que posibilitará este propósito, no obstante la estrechez económica.

Acompañaron al Alcalde los directores de Gobernación, Óscar Cruz Alexander; de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, y de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, así como el encargado del área de Prevención del Delito en la Delegación 20 de la SSP, Víctor Alejandro Hernández Montano.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: