Encuentro Académico Nacional

0

• Braulio Javier García Nieva

En la reciente semana qué pasó se han reunido en su 97 asamblea nacional la única asociación de escuelas e instituciones de enseñanza de la arquitectura y disciplinas afines que engloba a 109 de estas instituciones y que año con año se reúnen en dos ocasiones para tratar temas del mejoramiento de la enseñanza de la arquitectura así como la inserción del estudiante en la vida profesional tal y como lo plasmó el nombre del tema de esta última reunión en la ciudad de Querétaro. Esta asociación realiza actividades importantes para la vida de nuestro país en la generación de profesionistas de calidad, así como también, en el mejoramiento y actualización de los procesos de enseñanza y por si fuera poco, presionando a nuestro gobierno para el mejoramiento de las medidas que permiten la creación sin control de tantas escuelas de dudosa calidad y que al final de su proceso, también general profesionistas con título que competirán mano a mano en el campo laboral.

Actividades muy importantes y trascendentes con impactos de corto, mediano y largo plazo en la generación de profesionistas que son el presente y futuro de nuestro país y es en este tipo de reuniones donde se hace el intercambio de paradigmas de enseñanza, se discuten temas de actualidad y se programa a futuro.

Todo ese trabajo de conjunto mediante reuniones de 8 a 10 hrs en sesiones que van de álgidas y acaloradas a tranquilas; mesas de trabajo y conferencias que nutren el evento complementado con talleres para jóvenes, hacen que este tipo de asambleas semestrales generen productos editoriales impresos y digitales que van haciendo historia, dirigiendo la tendencia y marcando el rumbo.

Estrictos requisitos para formar parte de esta asociación aseguran el establecimiento y conservación de un estándar de calidad.

En un universo de instituciones públicas, privadas y tecnológicos, mantener cierto nivel es importante y más aún con la impresionante creación  de instituciones de enseñanza que se están creando día con día en nuestro país con REVOE (registró de validez oficial del estado), no sólo federal si no que también con REVOE estatal, lo que hace aún más complicado controlar su calidad.

850 escuelas e instituciones de enseñanza de arquitectura se presumen que sean las qué existen hoy en día en nuestro país,  muchas de una muy cuestionable calidad de enseñanza y otras en el top 50 a nivel global.

Las condiciones desiguales hacen que la ASINEA ponga su grano de arena y ayude a marcar la diferencia y con su labor en la creación de la ANPADEH (Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable), y la acreditación de sus escuelas marca un parteaguas y genera una real y tangible referencia nacional e internacional para diferenciar la calidad entre una y otra escuela.

Para el estado de Veracruz, dos escuelas particulares y una pública en sus tres campus conforman la participación del estado de Veracruz en estas reuniones.

Por desgracia solo una escuela participó con la presencia de su director, siendo la Universidad Cristóbal Colón la única estatal presente llevando los resultados del concurso ENEA (Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura), el concurso más renombrado a nivel nacional que el puerto veracruzano recibió en el mes de abril de este año, exitoso evento con alarde de organización, buen trato y anfitrionía fue el resultado de su labor de esta escuela con excelente representación estatal.

Otra escuela particular del sur de nuestra entidad se disculpó dada la inmensa ola de inseguridad que vive su ciudad.

Del norte del estado la UV campus Poza Rica hizo presencia con alumnos y un académico mostrando presencia al evento. Xalapa y Cordoba brillaron por su ausencia.

Esta ausencia de directivos de la Veracruzana da muestra de su crisis económica que vive en la actualidad, por la falta de pago de la deuda que le dejaron miembros del gabinete anterior y que el actual tampoco ha podido resolver.

Lamentable que hasta este tipo de eventos se vean afectados por esta crisis económica en la que sigue sumergido nuestro estado.

Mucho tenemos que hacer en nuestro entorno, más sin embargo, siempre es alentador ver cómo la sociedad civil organizada puede hacer la diferencia y más aún trazar el rumbo adecuado al cual nos debemos dirigir

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: