Equipo de López Obrador entregó propuesta para agenda bilateral con EUA

0

Redacción.- Marcelo Ebrad, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que se entregó a la comitiva de funcionarios estadunidense una propuesta integral de bases de entendimiento con la administración del presidente Donald Trump para los próximos años.

La propuesta integral contempla cuatro campos principales, entre los que destacan comercio y renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la óptica de desarrollo que se tendrá en México en los próximos años para evitar la migración por falta de oportunidades.

Ebrard Casaubón indicó en conferencia de prensa que la propuesta se hará pública una vez que la haya recibido el presidente Trump.

Aseguró además que el equipo de transición participará en las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si se llegan a realizar antes del cambio de gobierno.

Añadió que la conversación se dio en términos cordiales y francos, pero no se trataron temas a detalle, sino que sólo se hizo una propuesta de “bases de entendimiento” basada en cuatro puntos: comercio y TLCAN, perspectiva de desarrollo en México, migración y seguridad.

Si bien insistió que no se trató con profundidad la propuesta hecha, Ebrard Casaubón anunció que, si se llega a dar una nueva ronda de negociación del acuerdo comercial, el equipo de transición participará junto con el equipo del gobierno federal.

Agregó que la propuesta hecha al gobierno de EU será dada a conocer una vez que el presidente Donald Trump “la tenga en sus manos”, como parte de la nueva política de transparencia de la administración entrante.

En el encuentro, por parte de López Obrador participaron Ebrard Casaubón, Caerlos Urzúa, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y Alfonso Romo. Con Pompeo, iba el secretario del Tesoro y la de Seguridad Interna, Steven Mnuchin y Kirstjen Nielsen, respectivamente; Jared Kushner y altos funcionarios de la Embajada de México.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: