Escuela Nacional de Antropología e Historia celebra su 80 aniversario

0

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), institución que ha contribuido a la docencia de la antropología en México y en América Latina, conmemora su 80 aniversario con la publicación de una colección editorial que reúne las reflexiones de varios autores.

El material es también un homenaje a una institución de gran tradición y reconocimiento dentro de los estudios superiores antropológicos e históricos en América, cuyo objetivo es difundir los conocimientos aprendidos y generados, poniéndolos no sólo al alcance de los especialistas, sino de la sociedad en su conjunto, informó el INAH a través de un comunicado.

En el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó los inicios de este centro educativo dentro del Departamento de Antropología de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organismo hermano del INAH que nació también en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Prieto Hernández evocó los días en que el Museo Nacional de Antropología alojó a varias generaciones de estudiantes, antes de mudarse a su sede definitiva al sur de Ciudad de México, a un costado de la Zona Arqueológica de Cuicuilco.

Tras calificar a la ENAH como “el gran proyecto de la antropología mexicana”, el titular del INAH expuso: Los ideales posrevolucionarios llamaban a forjar patria como una unidad; hoy, en el siglo XXI, México es considerado en su Carta Magna como una nación pluricultural, cuyo sustento se encuentra en sus pueblos indígenas, Sin embargo, “el reto es construir la idea de esta nación diversa étnica, lingüística y culturalmente.

“La ENAH tiene ahora la tarea de armar ese mapa, lo que también requiere repensar su razón de ser. Lo cierto es que pese a la existencia desde hace 40 años de otras instituciones académicas que incluyen carreras de este carácter en su plan de estudios, la ENAH está llamada a permanecer a la vanguardia en los estudios de antropología e historia a nivel mundial”, expresó el antropólogo Diego Prieto.

Por su parte, la doctora Julieta Valle, directora de la ENAH, sostuvo que actualmente en la institución que dirige se desarrollan siete programas de licenciatura y cinco posgrados, los cuales se adaptan a la realidad nacional.

Lo anterior, dijo, queda comprobado al impartirse la especialidad de antropología forense, “la única en un país rebasado por casos de desapariciones y el hallazgo de fosas clandestinas”.

Durante la presentación de esta colección, Valle se refirió al origen de la colección y sostuvo que fue pensada como “una arqueología de las publicaciones estudiantiles, títulos de autores que ahora son un referente, difíciles de conseguir y emblemáticos, de ahí la pertinencia de su reimpresión”.

Algunos de los libros que integran la “Colección ENAH 80 años” son: “Arqueología y sociedades antiguas”, de Roger Bartra; “La antropología de los mundos”, de Marc Augé; “Mesoamérica”, de Paul Kirchhoff; “Difusión cultural del Museo Nacional de Antropología”, de Fernando Cámara Barbachano, y “Juan Pérez Jolote”, de Ricardo Pozas.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: