Esquemas de gobernanza

0

• Braulio Javier García Nieva

Al inicio de los gobiernos municipales se inician los trabajos de análisis, diagnóstico  actual y planeación para posteriormente realizar la implementación de los nuevos planes y programas, todo esto acompañado de la política estatal y federal en constante comunicación con la sociedad civil, a eso le llamamos esquemas de gobernanza.

Por desgracia en nuestro país la etapa más importante, que es la de análisis, diagnóstico y planeación se realiza en los momentos con mayor estrechez económica y en la gran mayoría de los casos con la inexperiencia como compañera.

Si el esquema planteado en el entorno municipal es preocupante, imagínenselo en el esquema metropolitano; varios nuevos alcaldes reunidos , inexpertos con su propia agenda, sus propios colores políticos y con los intereses y compromisos de por medio reunidos en algo que se llama Instituto Metropolitano que saben su nombre pero no para qué sirve y menos como se come.

En esta hipotética situación que nunca ha pasado en el estado de Veracruz donde lo más difícil es llegar a un común acuerdo de cuál será y deberá ser el esquema de gobernanza que deberá imperar en la metrópoli más allá de los intereses particulares de cada uno de los representantes de los municipios y es donde la correcta conjugación de política y conocimientos técnicos se debe hacer presente para llevar a buen puerto cada una de las decisiones que ahí se tomen y que estas sean bien recibidas por la sociedad.

Si bien en otros estados del país este tema aunque cíclico y renovándose constantemente ya se encuentra un tanto avanzado, paradójicamente en la entidad con mayores zonas metropolitanas del país es un terreno nuevo.

La presencia de conocimiento técnico en los instrumentos que se generen de manera Metropolitana es fundamental para que se avance y no se caiga en riesgo de retroceder o aún peor de crear un monstruo de alcance de toda la mancha urbana. El conocimiento en desarrollo urbano debe ser uno de los pilares en estos institutos con metodología, fundamentación y trascendencia en su aplicación siempre con miras y prospectiva a corto, mediano y largo plazo.

Ahora él tema de la política dentro de estos nuevos Institutos Metropolitanos es básica para llegar al área del consenso entre los involucrados esperando que sea con la mira al bien común por encima del bien particular aunque en estos días el sentido común es el menos común de los sentidos, en política dentro de la labor de búsqueda de consenso para la aprobación de las mejores políticas de gobernanza, siempre va a generar una labor de cabildeo que será nueva y que no contaban con ella.

Es ahí donde cada uno de los actores aparte de llegar a la mesa de trabajo con sus propias peticiones debe llegar con conocimiento pleno de la ciudad o municipio al que ellos representan, sabiendo cuál es la función que cumple cada participante dentro de la zona metropolitana, cuál es su fortaleza y cuál su debilidad, quien pierde más en un área y quién gana más en otra, cuál es la identidad propia individual y de grupo, en fin un gran número de estadísticas propias y de conjunto que hacen que esa metrópoli viva y crezca de la forma que lo hace. Entre mayor conocimiento se tenga de los índices principales de la ciudad y municipio perteneciente a la zona metropolitana, mayor y más dinámico podrá ser el alcance y trascendencia que tenga su labor dentro del muy corto plazo que significa la planeación metropolitana.

En estos tiempos ya hay pretextos de falta de información, vivimos en una era tecnológica y la generación de conocimiento es mucho más dinámica que antes, al tiempo que existen organizaciones que pueden guiar el cómo hacerlo y siempre la presencia de un conocedor en el tema es bien recibida.

A todo lo anterior sumemos la implementación de las decisiones que se tomen, cómo lograr su correcta aplicación y sobre todo que la población la reciba bien, todo esto, el conocimiento técnico, la aplicación de la política para llegar a acuerdos y la correcta implementación es lo que se llama Esquema de Gobernanza

El esquema de gobernanza Metropolitano ya no es ni debe ser como antes, son otros tiempos y es otra la sociedad que lo recibe.

Para lograr grandes avances se deben tener grandes miras, con suficientes recursos y mayor voluntad.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: