Este miércoles entregarán Constancias de Mayoría

0

• Se concluyó el cómputo en 181 municipios; piden representantes de partidos seguridad para zonas donde el IEV sesionará toda la noche

 

Rosalinda Morales.- Han concluido 181 municipios su cómputo municipal que representan el 85.3 por ciento del total de municipios y votación. Aún cuando este martes algunos municipios entregaron constancia, la mayoría de los que concluyeron lo harán este miércoles. Los partidos en la sesión nocturna del IEV pidieron seguridad de las fuerzas públicas para la sesiones ininterrumpidas que se llevaría a cabo toda la noche hasta concluir como lo ordena el artículo 142 del Código Electoral.

Los últimos municipios en concluir cómputo este martes son: Tantima, Huayacocotla,  Ixhuatlán de Madero, Cazones de Herrera, Chumatlan con apenas 25 votos a favor del PT por encima de su más cercano competidor (MC), Poza Rica, Filomeno Mata, Papantla, Yecuatla, Perote Las Vigas, Tatatila, Tlacolulan, Coatepec, Huatusco, Carrillo Puerto con 8 votos por encima con, Atlahuilco Huiloapan, Magdalena, Maltrata, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tehuipango, Texhuacán, Tlaquilpan, Tilapan, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Cosoleacaque y Agua Dulce.

 CHUMATLAN GANA PT POR APENAS 25 VOTOS

 El caso Chumatlán donde hubo disturbios estuvo cerrado hubo denuncia penal por robo de urnas, presuntamente por gente del Movimiento Ciudadano. Pero ganó el PT y es probable que se impugne por parte del MC esta elección que gana el PT por sólo 25 votos. En Carrillo puerto pasó un caso similar ganaron por 45 votos, hubo recuento voto por voto en algunas urnas de ese municipio, pero ganó la coalición del PRI al PT y va a impugnar anunció Rafael Carvajal su representante.

DISTRITALES

Panuco, Tantoyuca, Chicontepec, Martínez de la Torre, Orizaba Zongolica, Veracruz I Cosamaloapan, Acayucan y Caotzacoalcos I.

 

PIDEN SEGURIDAD PARA COMPUTOS DE LA MADRUGADA

 

En la sesión de las 9 y media de la noche el representante del PT Rafael Carvajal pidió seguridad para los municipios de Carrillo Puerto y Manlio Fabio, porque aun cuando el primero terminó cómputo no entregaban constancia de mayoría y había tensión, en Manlio no terminaba el cómputo “exijo que se respete la integridad física, de todos los presentes, si hay hechos de violencia, hacemos responsables a este consejo, porque desde las 8 de la mañana que iniciaron los cómputos municipales, las quejas deben estar registradas en actas y no están, sólo en los medios de comunicación”. Exigió el PT que revisaran 11 casillas, en Chumatlán el PT dice que esa elección la ganó, que ellos no robaron las urnas, “tenemos el nombre de la persona que lo hizo, y tenemos el número de denuncia e investigación ministerial”.

Anunció que recurrirán a los tribunales porque ese municipio ellos lo tienen como ganado, aún cuando el voto final no les favoreció.

El representante del MC Miguel Morales Morales habló sobre Chumatlán dijo que gente del actual a alcalde se llevó casillas.

El PAN a través de Agustín Basilio de la Vega expuso: “Se interrumpieron los cómputos en los Reyes, exijo lo que dice el artículo 142 del código de que los cómputos deben ser ininterrumpidos. No se ha entregado la constancia de mayoría en Sayula de Alemán, para que se entregue la constancia. En Filomeno Mata se intensifique la vigilancia con las fuerzas de seguridad, que tampoco se retire la fuerza pública de Tierra Blanca, porque continúa el cómputo”.

Pidió vigilancia especial de Seguridad Pública que no se vaya e la noche. “Nuestro partido pide las copias simples y certificadas de los cómputos”.

 LOS QUE RECIBIERON CONSTANCIA HASTA ANOCHE COMO ALCALDES ELECTOS

 Marcos Martínez Amador recibió constancia de alcalde por el Partido AVE en Acayucan, San Juan Evangelista resultó vencedor el PRI con sus coaligados y su ahora alcalde electo Abel Vásquez González con 4493 votos, con apenas 590 votos arriba de AVE. Jáltipan

 PLURINOMINALES

PRI 8. Verde 1, PAN 5, PRD 2, AVE 1, Mc 1, PT 1, Cardenista 1 y PANAL tentativamente ninguna porque lleva la votación más baja.

ASI INICIABA EL COMPUTO

Al reiniciarse esta mañana de martes la sesión del consejo general del IEV se leyó la solicitud del  Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) de Tierra Blanca que solicitó que los paquetes electorales sean trasladados a la sede del Consejo General del órgano electoral estatal para que ahí se lleve a cabo el cómputo final de dicha elección.

Se dio informe además de que los consejos distritales  se encuentran cerrados, hasta el momento, el Consejo Municipal de San Juan Evangelista, mientras que se acordó trasladar los paquetes electorales de la elección de Sayula de Alemán al Consejo Distrital de Acayucan.

El informe corrió a cargo del  secretario ejecutivo del IEV, Víctor Hugo Moctezuma Lobato donde se informó que también el Consejo Municipal del IEV en Coscomatepec y los representantes partidistas acreditados en él acordaron trasladar la paquetería electoral de la elección municipal de ese lugar al Consejo Distrital de Huatusco para que ahí se lleve a cabo el cómputo final de la elección.

Estas determinaciones se tomaron debido a que no existen las garantías de seguridad  para que se proceda a efectuar el cómputo de la elección.

Ante esto, los representantes de los partidos políticos solicitaron que se tomen las medidas de seguridad correspondientes para los consejos municipales de Aquila, Acayucan, Soconusco e Ixhuatlán del Café, en este último hay gente que se encuentra en el interior del inmueble y ya ocasionó destrozos.

Anoche también se informaba que en dos municipios podrían anularse las elecciones a causa de las inconsistencias registradas. Coscomatepec y Chumatlán son las localidades donde las votaciones cerradas.

Al término de la sesión de las 20:30 horas de este lunes 8 de julio, confirmó en entrevista sobre los percances ocurridos en aquellas cabeceras municipales a partir de las cuales, dijo, se crearon disturbios, lo que ocasionó que se perdieran la certeza sobre los resultados reales de las votaciones.

Carolina Viveros Consejera del IEV informaba que en el caso de Coscomatepec, un grupo de ciudadanos ingresó al Consejo Municipal del IEV: «Al momento de que entran y se violentan las boletas entonces ya no se puede confiar en el total de votos», dijo al tiempo de indicar que a esta situación se le dará seguimiento por las vías legales.

Reiteró que esa elección ya está lastimada, debido a que la tarde del domingo pretendieron abrir los paquetes que contenían las boletas electorales, por lo que existe la posibilidad de anular el proceso en ese municipio ubicado en la zona centro de las Altas Montañas del estado de Veracruz.

Le corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEEV) determinar las acciones, aunque dijo que hasta anoche ya había tranquilidad pues se mantenía en vigilancia a la zona.

Para el caso de Chumatlán de manera tentativa la elección también podría anularse, mientras tanto en el IEV se seguirá evaluando cada una de las circunstancias que ocurrieron en ese municipio ubicado en la sierra del Totonacapan y a escasos siete kilómetros de Coxquihui.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: