Estos comicios, de los más impugnados: Ruiz

0

 

Gisela Uscanga.- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales, informó que en esta contienda electoral es muy probable que rebasen los 200 medios de impugnación, cifra que supera la contienda electoral de hace tres años.

“Estamos recibiendo los avisos de los medios de impugnación que se han interpuesto en los consejos distritales y municipales, llevamos registrados 183 avisos, y ya expedientes tenemos radicados 12, lo que quiere decir que probablemente rebasemos los 200, pues información del IEV es que había 21 avisos pendientes todavía”.

En entrevista, el magistrado detalló que a diferencia de la contienda electoral de hace tres años, sí se rebasa la cifra, “porque tuvimos 13 recursos de inconformidad con la elección de diputados y 167 asuntos con relación a la elección de ayuntamientos hace tres años; ahorita, les hablo de algunos recursos, pero ya tenemos algunos recursos contra la elección de diputados también, aunque no recuerdo exactamente cuántos, pero son al menos 20 de consejos distritales”.

Puntualizó que varias de estas impugnaciones se duplican o triplican, ya que son varios partidos políticos los que interpusieron recursos de inconformidad y aunque dijo que la carga de trabajo será mayor, confió en que el personal contratado será suficiente, “esto sucedió con relación a los juicios para la protección, y tuvimos casi el triple y con el personal lo solventamos, claro que esto implicará que redoblen su esfuerzo y tendrán que resolverse dentro de los plazos que marca la ley”.

Recordó que para resolver los medios de impugnación para el caso de diputados locales tienen hasta el día último de agosto; y para los ayuntamientos hasta el 15 de octubre, “tendremos un poco de más tiempo en comparación con la pasada elección”.

Igualmente le preguntan al jurista si el TEEV está preparado para que ahora las protestas se trasladen a este poder, a lo que respondió que no tienen implementando ningún tipo de seguridad, “el acceso es amplio, no hay muchas limitaciones, pero considerados que los partidos, candidatos confían un poco en el Tribunal, han visto cómo hemos resuelto los JDC, en donde los candidatos fueron los principales protagonistas y eso nos da la confianza de que si llegara a haber una manifestación, ésta se desarrolle de manera pacífica”.

Agregó al respecto que los magistrados solo harán revisar lo que en principio hicieron los ciudadanos como integrantes de la mesa directiva de casilla, luego los institutos tanto los municipales como los distritales avalados por el Consejo General del IEV. “Nosotros vamos a hacer una revisión de estos consejos y si se han desarrollado de la manera correcta, nosotros no tendremos más que confirmar, así como la revocación o confirmación si encontráramos alguna irregularidad”.

Recordó el presidente del TEEV que la mayoría de los medios de impugnación versan por causas específicas de nulidad que señala el 314 del Código Electoral: acarreo de votantes, compra de votos, presión sobre votantes y directivos de casilla.

“Lo que sí he visto recurrente, según he visto en los avisos, es la manera en cómo se computaron los votos de la coalición, desde luego con relación a eso no puedo hacer comentario, porque todo dependerá del análisis que hagamos de los expedientes”, concluyó Daniel Ruiz.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: